La CTA Autónoma presente en la multitudinaria movilización en Córdoba

En el marco del Paro Nacional lanzado por las centrales obreras para este martes 30 de abril, numerosos gremios de Córdoba se movilizaron por las calles céntricas de la Ciudad. Más de 80 gremios adhirieron a la medida de fuerza, paralizando diversos servicios y actividades.

La columna de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba estuvo encabezada por su Secretario General, Federico Giuliani, quien destacó la masividad de la protesta y la importancia de articular espacios de unidad en la acción con otros sectores del campo popular para luchar contra el ajuste y el saqueo.

En Córdoba, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, junto con la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Tridente San Cayetano (integrado por la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y demás organizaciones sociales se concentraron, a partir de las 10, en Colón y General Paz, para marchar hacia la plaza Agustín Tosco, donde se realizó el acto de cierre.

En la concentración, las centrales pusieron énfasis en el 50º aniversario del “Cordobazo”, que se cumplirá el próximo 29 de mayo, porque “en ese momento histórico, la clase obrera, los estudiantes y el pueblo de Córdoba salieron a la calle y cambiaron la historia argentina”, recordaron en la convocatoria.

Giuliani estuvo en el palco de autoridades acompañado por Diego Guerra, Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba; Silvia Alcoba, Secretaria General de la Central en Río Cuarto y Liliana Salerno, Secretaria General de ATE, entre otros. La columna ceteatista estuvo integrada por militantes de la Asociación Trabajadores del Estado; Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y el Movimiento de Acción Popular (MAP-FeNaT), entre otras agrupaciones.

En tanto que también adhirió al Paro y lo hizo sentir, sobre todo en la zona de la Terminal de Ómnibus, el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA) en reclamo de aumento salarial, respecto del Convenio Colectivo de Trabajo y contra la precarización laboral.

En la emblemática esquina de boulevar San Juan y Vélez Sársfield, los dirigentes gremiales leyeron un duro documento dirigido al gobierno del presidente Mauricio Macri, que fue elaborado de manera conjunta en el plenario mantenido el lunes por la tarde en la sede de la CGT Rodríguez Peña.

“Hace poco más de 20 días estuvimos en las calles para decir basta a cada una de las situaciones de injusticia, inequidad, exclusión, marginación y pérdida de derechos que este gobierno ha generado en tres años y medio de gestión”, reza el texto.

La nota apunta fundamentalmente al plan económico que sostiene el gobierno de Cambiemos: “Nos presentaron al mejor equipo de los últimos 50 años y llevaron el dólar de 9 a 47 pesos, y la inflación alcanzó niveles de crisis históricas”, señalaron.

El documento hace un repaso por las cifras de pobreza, inflación, despidos, tarifazos y de recesión en las actividades industriales y productivas, como principales flaquezas de la administración nacional, pero se detiene en algunos puntos sociales como “la expulsión de científicos” y el retraso en materia de derechos humanos.