La CTA-A Punilla convoca a la Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida

La CTA Autónoma Delegación Valle de Punilla convoca a la 14 Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida que se llevará a cabo este 29 de enero en la localidad de Cosquín a partir de las 18.30 horas. La convocatoria se realiza bajo el lema “No al extractivismo saqueador-Los gobiernos son cómplices”. 

Con la expresión “El agua que nos falta es el monte que destruyen, organizaciones socioambientales solicitan agua potable, salud, escuelas, trabajo digno y cuidado del monte para el Valle de Punilla. La movilización -a la que convoca la Delegación de la Central en Punilla- se realizará en torno a uno de los festivales más convocantes de la provincial, el Festival Nacional del Folklore e insistirá en el rechazo a la “Autovía destructiva planificada para saquearnos”.

La 14° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida tendrá lugar el 29 de enero, a las 18.30 en Obispo Bustos esquina San Martín, frente a la Plaza del Folklore ubicada en Cosquín. Desde las distintas organizaciones que convocan a esta caminata pacífica, manifestaron: “Necesitamos agua potable, salud, escuelas, trabajo digno y cuidar el monte. No queremos una Autovía planificada para saquearnos”.

Asimismo, mediante un comunicado expresaron que “el Gobierno quiere hacer en nuestro Valle una gigantesca Autovía funcional al entramado de rutas del saqueo en Latinoamérica (PLAN IIRSA)”.

“Es una obra ilegal, rechazada por el 90% de la población en la audiencia pública, que destrozaría las cuencas de agua y sitios sagrados indígenas, y esto con la complicidad de los intendentes y concejos deliberantes, y con el silencio de la justicia que no resuelve sobre esta obra desde 2017”.

“Sumate a defender el agua, la tierra y la vida. El extractivismo mata”, remata la nota.

Pueblo de Punilla, los proyectos de saqueo continúan: En las calles y organizadxs construyamos la Resistencia

“Desde la CTA Punilla hacemos un llamado a la más amplia participación y resistencia al avance de los proyectos de infraestructuras para el saqueo que, tras el sueño dorado del progreso y el desarrollo pretenden instalarse en el territorio que habitamos. Se vuelve tan oportuno como necesario, organizar la defensa de nuestros derechos, a través del trabajo mancomunado y solidario entre las organizaciones sociales que somos parte del pueblo del Valle de Punilla.
Este sábado 29 de enero, la “14 Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida”, cita obligada de carácter histórico a realizarse en Cosquín, nos convoca al encuentro y a la manifestación pacífica en una jornada absolutamente importante: llamarle la atención al resto de los habitantes de nuestro valle y de los turistas de todo el país para que sepan lo que está pasando en el Valle de Punilla y en todo Córdoba, y que la Argentina cultural que se reúne alrededor del festival de Cosquín escuche el grito de quienes denuncian las políticas de saqueo y entrega de recursos naturales que estamos viviendo, como viene sucediendo en las fenomenales respuestas populares de Mendoza, Chubut y ahora también el Atlánticazo de Mar del Plata.
“El día 11 de febrero, el gobierno de Córdoba pretenderá licitar la obra de Alternativa a la Ruta 38 en Malagueño, para consumar un nuevo acto de corrupción y saqueo, abriendo los sobres de una licitación de más de 100 millones de dólares. Las generaciones futuras como sacrificio del presente, la vergüenza y la inhumanidad latente, el futuro de nuestras vidas embargado, destruído y contaminado.
“La movilización popular organizada que en el 2018 alzó las banderas del ‘Punillazo’, hoy resuena en el eco de quienes junto a la movilización activa, se hacen presente en cada una de las  instancias donde se intenta avanzar con el proyecto de Autovía. Por todo esto, llamamos al pueblo consciente, que no quiere repetir esta historia de colonización y saqueo, que conoce la verdadera historia de América, que hace memoria y resuena en el grito de Caupolicán y Tupac-Amaru, para que a 500 años del comienzo de la resistencia la dignidad se mantenga incólume, a hacerse presente y evitemos otro atropello sobre la tierra, el agua, y el aire. Fuente de nuestras vidas”.