La CTA-A Río Tercero respalda el genuino reclamo de trabajadoras del PAICOR

“Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Regional Río Tercero, queremos solidarizarnos y continuar con el apoyo a las trabajadoras auxiliares de PAICOR en el genuino reclamo de mejoras salariales de emergencia, pase a planta permanente y el derecho pleno a la cobertura de salud por medio de una Obra Social, ART (Seguro de Riesgo de Trabajo), aportes jubilatorios y el pago de cursos y carnet sanitarios.

“Entendiendo que muchas de ellas ya cuentan con más de 10 años de antigüedad en el sistema PAICOR, alimentando y dando contención a más de 3000 niños y niñas en la escuelas públicas de la ciudad de Río Tercero y 309.000 en la provincia de Córdoba. Y que perciben por cocinar, limpiar, administrar y servir el desayuno, almuerzo, merienda la miserable suma de 12.000 pesos de bolsillo. Una verdadera burla por parte del Gobierno de Juan Schiaretti y Cía.

“Sumado a este salario de ‘vergüenza’, se suma la imposibilidad de sumar a la familia de las trabajadoras a la prestación tercerizada y amañada de APROSS. Descontándoles encima, 8000 pesos del básico. Más de lo que la ley estipula (3 % del salario) para un trabajador/ra en relación de dependencia.

“A todo esto, el movimiento obrero organizado y combativo de Río Tercero y zona, se solidarizó con las 34 compañeras, brindándoles no solo el apoyo, sino poniendo sus estructuras para tal lucha. Estas organizaciones gremiales, se acercaron a dar cobijo de lucha real, no solo para la foto. Estas organizaciones son: Aceiteros (Tancacha), UEPC, UTEDyC, ATE-CTAA, Gráficos, Cispren-CTAA, Facio Hebequer-CTAA (Artístas Plásticos y Visuales), SURRBAC, Aeronáuticos, APDH, FeNaT-CTAA, Organización de Trabajadores Precarizados.

“Las trabajadoras se encuentran bajo amenazas, persecuciones y se suma de la desinformación mediática subsidiada por pautas oficiales. Que intenta poner a la ciudadanía en contra de ellas. Ya que parece ser que 2 gomas quemadas duelen más que la precarización sin precedentes del Gobierno Provincial y la mirada hacia el ‘costado’ del Estado Municipal, quien intenta sacarse el lazo. Lazo que observa desde hace más de 15 años.

“Desde las organizaciones amigas de las trabajadoras de PAICOR, exigimos a los 2 estados que encuentren las herramientas necesarias para no solo, solucionar la problemática de 34 trabajadoras locales, sino a las cerca de 6000 trabajadoras que tiene la provincia bajo esas condiciones laborales.

“Punto aparte, nuestro llamado a la mesura y el pedido de disculpas públicas por parte del Intendente Marcos Ferrer, quien bajo declaraciones radiales pone de manifiesto su deseo de desalojar por la fuerza pública el reclamo de lxs trabajadorxs unidos y organizados si el pudiera, recordando fantasmas de represión y violencia institucional de otras épocas. Poniendo en sus declaraciones a los compañerxs del Sindicato Químico y Petroquímico como los culpables de todo, arrastrando al conflicto a las trabajadoras de PAICOR.

“Llevando también a una discusión partidaria entre peronistas y zurdos, discriminando y menospreciando a localidades hermanas como las de Tancacha.

“Continuaremos junto a las trabajadorxs de PAICOR a pesar de:

*”Los aprietes de la Coordinadora Departamental PAICOR.

*”Las amenazas de despidos.

*”La privatización peligrosa del servicio.

*”La violencia institucional.

*”El llamado al desalojo.

*”La persecución ideológica.

*”La criminalización de la protesta.

*”La burocracia sindical.

*”La desinformación mediática.

*”Las diferencias partidarias.

*”La falta de empatía y conciencia de clase”, concluye la declaración que lleva las firmas de Emiliano Campos y Susana Demichelis, Secretario Adjunto y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A Regional Río Tercero.