La CTA-A Villa María reclama por la precarización de trabajadores y trabajadoras gastronómicos

Frente a la denuncia de un grupo de trabajadores y trabajadoras gastronómicos de Villa María acerca de su situación de extrema precarización laboral publicada en “El Diario del Centro del País”, empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos, la CTA Autónoma difundió un comunicado de prensa.
“La precarización de la relación laboral, en cualquier rubro, abre la puerta a situaciones horribles en los ámbitos de trabajo. Lo que aquí cuentan quienes trabajan en bares y restaurantes de la ciudad de Villa María es algo intolerable y el Ministerio de Trabajo debería realizar las pertinentes inspecciones para regularizar la situación de los empleadores que explotan al personal. El trabajo dignifica si se da en condiciones dignas y las relaciones laborales precarias no lo son.
“Más allá de lo que podrán hacer otras entidades gremiales, bajo el concepto de la Libertad Sindical los y las trabajadoras deben conocer que puede acercarse a la CTA Autónoma Regional Villa María para encausar una lucha por mejoras en sus trabajos, siempre cuidando la fuente laboral. Este no es un tema que solo debe interesar a los y las trabajadoras de bares y restaurantes, sino a la ciudadanía toda y, en especial, a quienes son clientes de los lugares.
“Esto toma relieve si nos preguntamos qué puede hacer con la mercadería y diferentes aspectos del servicio un o una propietaria que no tiene reparo a la hora de explotar a su personal. Si no respeta derechos elementales de sus trabajadores: ¿Tendrá la costumbre de realmente respetar lo de sus clientes o se limitará a cuidar las apariencias?
“Si el Estado no se preocupa por la situación laboral del personal: ¿Realmente se ocupará de otros aspecto del servicio? La situación hace mucho daño al rubro. Hay que actuar para el respeto de los derechos de trabajadores y clientes”, concluye la nota de la CTA Autónoma Villa María.