La CTA-A y FeNaT Río Cuarto piden la Emergencia en Violencia de Género

“Los derechos de mujeres, disidencias sexuales e infancias deben ser los primeros en la agenda política, económica, social y cultural de Río Cuarto
“Hoy (por el día 11 de diciembre) tenemos que lamentar otro femicidio más en Río Cuarto. Durante la madrugada, tras violentar a su esposa, un hombre prendió fuego la casa donde ella vivía y su hija de tres años murió producto del incendio.
“Se trata de un femicidio vinculante, donde se comete un crimen sobre un vínculo familiar o afectivo de la mujer, con el objetivo de provocarle dolor o sufrimiento.
“La mujer intentó separarse de su marido varias veces, ya había realizado denuncias porque él la amenazó de muerte y tenía dispuesta una medida de restricción.
“’Según comentó Gustavo Ávila, responsable del Polo de la Mujer en Río Cuarto, las denuncias serían porque el hombre no aceptaba la decisión de su pareja de terminar con la relación’”. (citas y datos extraídos del medio de comunicación feminista La Marea Noticias)
“Todos los años centenas de niñxs son víctimas de la violencia machista en Argentina. Niñes y adolescentes quedan sin madres producto de los femicidios y también son víctimas y sobrevivientes a diario de la violencia de género en sus hogares.
“La violencia debe ser abordada por el Estado como una problemática integral, ya que se vulneran los derechos de la niñez y tiene como agravante la vulnerabilidad social y la pobreza, la falta de posibilidades de desarrollo de vida de las mujeres y disidencias, la falta de acceso a una vivienda digna, a la educación, a la información y la desigualdad de acceso al trabajo. Al igual que deben ser priorizados los derechos de las niñeces de manera integral. Necesitamos infancias felices, con derechos garantizados en el presente para su desarrollo futuro.
“Se estima que a nivel mundial aproximadamente el 35% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual. Esta problemática no debe quedar encerrada en las puertas de lo privado, es importante un trabajo de concientización destinado a toda la comunidad de Río Cuarto para erradicar las Violencias de Género. La sociedad toda tiene que estar comprometida con la erradicación de la cultura machista. No podemos seguir perdiendo a nuestras pibas.
“Desde la CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) seguimos exigiendo al Estado Municipal, Provincial y Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres, disidencias y niñeces.
Es urgente que se destine mayor presupuesto a la atención y seguimiento de los casos de Violencia de Género, para que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia, que es un proceso que lleva tiempo y acompañamiento a quien lo sufre o lo ha sufrido. Es urgente y prioridad que se garanticen los derechos de las niñeces, el hambre es un crimen.
“Emergencia en Violencia de Género ya. Ni un pibe, ni piba menos. Salario Universal YA para todos los hogares de Argentina”.
CTA Autónoma Regional Río Cuarto-FeNaT-CTA Río Cuarto