La CTA Autónoma de Río Negro bloqueó en el puente de Paso Córdoba en General Roca el paso de los camiones que llevan arena hacia Vaca Muerta para la extracción de petróleo.
La concentración tuvo réplicas en Bariloche y en Viedma y un alto acatamiento al paro convocado en la administración pública, escuelas, universidades, hospitales y empresas privadas.
“No hay desarrollo posible para la Patria sin la inclusión del pueblo en los beneficios de la explotación de recursos naturales y sin perjuicio del ambiente. El Ministerio de Economía tiene que diseñar una política soberana, no ser el despacho del ajuste FMI en la Argentina”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma, Rodrigo Vicente, que estuvo acompañado de Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto nacional de ATE.
“El paro de la CTA Autónoma en esta jornada de lucha en toda la provincia fue rotundo. No hubo organismo nacional, provincial o municipal que no haya sido afectado en su servicio. Lejos de arrodillarse, nuestro pueblo pelea por una sociedad justa, con salarios digno”, agregó.
“Me tocó vivir desde mi querida provincia de Río Negro el Paro Nacional de nuestra ATE. Plata hay en la Argentina, pero se la llevan toda las multinacionales. Hoy paramos a los camiones que transportan la arena para el fracking de Vaca Muerta. Se están saqueando todas nuestras riquezas, el gas, el petróleo y los minerales sin ningún tipo de control y a cambio nos dejan solo tierra arrasada. Debemos profundizar la lucha para ponerle fin al ajuste”, dijo Aguiar.
Y agregó: “Demandamos la reapertura de todas las paritarias, un aumento de emergencia por encima de la inflación en salarios y jubilaciones, una suma fija que permita mejorar las condiciones de vida de los que menos ganan y el pase a planta permanente de todos los contratados y precarizados en el Estado. El Gobierno no hace nada para frenar una inflación galopante que destruye los ingresos de trabajadores, jubilados y sectores populares, mientras que los empresarios inescrupulosos son los únicos que no paran de ganar con un país desbordado de pobres”.
Para Aguiar, “hemos ido perdiendo conciencia del verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo y nos están explotando por mucho menos dinero que el que dice la ley que tiene que ser. Tenemos derecho a una retribución justa, un salario que tiene que cubrir la vivienda digna, la alimentación adecuada, la vestimenta, la educación, previsión social, esparcimiento, vacaciones y ahorro; y hoy los sueldos no solo no alcanzan para eso, sino que preocupa el alto nivel de endeudamiento que tienen las familias trabajadoras”.
“Se debe cumplir en el Estado el precepto de ‘a igual tarea igual remuneración’, hoy cientos de miles de trabajadores son discriminados. El acuerdo con el FMI debe ser revisado. Tenemos que terminar con esta estafa. No se puede seguir pagando un préstamo abiertamente ilegal a costa del hambre y el sufrimiento de la gente. La crisis se supera con más Estado y no hay Estado posible sin nosotras y nosotros, los trabajadores que todos los días le damos vida”, concluyó Aguiar.