La CTA Autónoma camino a la Coordinación Nacional de Jóvenes

Luego de los plenarios preparatorios, este sábado 5 y domingo 6 de diciembre, en el predio de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) en Wilde, Partido de Avellaneda, tendrá lugar la reunión nacional de las juventudes. Un centenar de compañeros y compañeras de todo el país se reunirán a discutir los principales ejes políticos que atraviesan a la Central en este tiempo.

Se espera que de esta reunión organizativa surja un espacio de Coordinación Nacional de las Juventudes de la CTA Autónoma, que empiece a establecer una agenda de cara al 2021. En este sentido, el secretario de Organización, “Beto” González, dijo: “El año próximo será muy importante para nuestra Central, ya que se cumplen 30 años del ‘Grito de Burzaco’ y 25 años de la fundación de nuestra CTA, en ese marco esperamos que desde los jóvenes se convoque a más jóvenes a que vengan a protagonizar nuestra Central”.

“En cada una de nuestras experiencias cooperativas, gremios, sindicatos, organizaciones sociales y territoriales, hay muchísimos jóvenes, que hoy por hoy no están organizados nacionalmente como tales, y esperamos que puedan tener un ámbito propio de discusión e intervención”, explicó González.

En esta misma dirección, Ana Romero, integrante de la Conducción Nacional de la Central, agregó: “Empezamos a palpitar este camino con la certeza de que en nuestras organizaciones las y los pibes están, militan y tienen mucho para decir. Solo había que armar un espacio común de encuentro, donde podamos vernos y reconocernos como una parte de la clase trabajadora que se sigue organizando, creciendo y empujando desde consignas que son propias de una juventud”.

“Las tres regionales que hicimos durante estos días de manera virtual, nos demostramos que no estábamos equivocados cuando empezamos a soñar estos encuentros, que nos fueron mostrando cómo la Central se sigue resignificando a veinticinco años de su fundación, a lo largo y ancho del país”, dijo a ACTA Ana Romero.

La apertura de la reunión estará a cargo de Ricardo Peidro, Secretario General de la Central; también habrá un panel internacional y se pasará al trabajo en comisiones. El día domingo abre con un informe de Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta, para luego leer las conclusiones de las comisiones y avanzar hacia una plenaria. El cierre estará en manos de Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la Central.

Romero también afirmó: “Las y los jóvenes son protagonistas en sus territorios, entendiendo esto en un sentido amplio, como siempre lo hizo la Central. El sindicato estatal y privado, los barrios, las escuelas, los comedores, y cualquier lugar donde se plante una bandera de nuestras organizaciones es un territorio que sigue buscando transformar lo que no está bien. En los tres encuentros ha quedado de manifiesto que las y los pibes son sujetos políticos de transformación, a contrapelo de lo que los medios de comunicación quieren instalar. Nuestros pibes y pibas están comprometidos con lo que sucede, y eso es absolutamente conmovedor, porque treinta años después de Burzaco, ese grito sigue presente poniendo vida donde otros pretenden muerte”.

Y sentenció: “Lo mejor de nuestra historia, se hace presente, pero se carga de futuro cuando un pibe o una piba se pone la pechera y dice que El Hambre es un Crimen y organiza una olla popular, cuando organizan sectores de trabajo con la libertad y democracia sindical como bandera, cuando organizan espacios comunitarios y educativos de liberación, cuando las pibas se organizan para derribar el sistema patriarcal, cuando discuten el colonialismo bajo la consigna de la América Plurinacional. No tienen dudas, lo saben y así lo expresaron con contundencia: “Ahora es cuando….el futuro ya llegó y es nuestro!”.

Fuente: www.agenciacta.org