La CTA Autónoma encabezó una nueva reunión del RUNASUR con eje en la compleja situación de Colombia

Dirigentes e integrantes de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales participaron del encuentro en el cual se brindó un informe sobre la actividad de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de DDHH en Colombia y se delinearon los pasos a seguir en la conformación de la UNASUR de los Pueblos.

En una reunión, dirigentes y representantes de varias organizaciones políticas, sociales y sindicales dieron sus aportes a la construcción del RUNASUR.

Entre los presentes se encontraban Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de ATE Nacional, Fernando Huanacuni, coordinador de la Comisión Técnica del RUNASUR, el activista Leonardo Pérez Esquivel, el secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi, la directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, María José Cano, y el integrante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ignacio Prafil, entre otros y otras.

Godoy ofició de moderador en el encuentro cuyo objetivo inicial fue repasar el trabajo de la Comisión Técnica del RUNASUR durante los últimos dos meses, trabajar en la convocatoria a los países de la región que aún no están participando y preparar las condiciones para la realización de una nueva asamblea plurinacional para fines de año.

“Así como acompañamos las elecciones triunfantes para la reforma constitucional en Chile, los comicios en Perú, los cuestionamientos contra la OEA, y repudiando las agresiones del Estado de Israel contra el pueblo palestino, ahora fuimos testigos de la rebelión que está en marcha en Colombia con un paro que lleva más de 40 días y que no cesa a pesar de la brutal represión”, señaló el dirigente a modo introductorio.

Fue así como el eje principal de la reunión se posó en el repaso del informe sobre la visita de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de DDHH a Colombia para constatar y difundir los múltiples abusos a los Derechos Humanos contra el pueblo que se denuncian diariamente en ese país.

Los detalles de dicho informe estuvieron a cargo de María José Cano, Leonardo Pérez Esquivel y Alejandro Rusconi, integrantes de la delegación que viajó a Colombia.

“El paro nacional que se está desarrollando en Colombia actualmente es histórico ya que no hay muchos antecedentes. Hay que remontarse a 1928, cuando se registró un paro bananero que terminó con una brutal masacre por parte del ejército colombiano, y en 1977, donde se da el primer paro nacional donde también fueron violentamente reprimidos. De hecho, en este último se registra el primer caso de desaparición forzada en Colombia”, dijo Cano al tomar la palabra y dar inicio al repaso del informe que realizaron durante la visita que se realizó a suelo colombiano entre fines de mayo y principios de junio.

Y agregó: “La Misión buscó ratificar y difundir lo que se viene denunciando desde hace 40 días con respecto a la violencia institucional. Para nosotros fue fundamental poder documentar lo que ocurría como una forma de ayudar a resguardar la vida y los derechos del pueblo colombiano”.

La dirigente detalló que el equipo estuvo dividido en siete localidades colombianas para constatar cada situación de manera particular y aseguró que “las manifestaciones se realizaban en todos los casos de manera pacífica, por lo que no existían razones para reprimir como ocurría habitualmente”.

Por su parte, Leonardo Pérez Esquivel hizo hincapié en los problemas estructurales de desigualdad que vive hoy Colombia y que fundamentan el auge de la protesta social en ese país.

A su vez, advirtió que “se están utilizando muchos métodos ilegales de control del pueblo en este momento, para desapariciones forzadas y ejecuciones, entre otros delitos de lesa humanidad”, y aseguró que “el paramilitarismo está peor que antes por la connivencia con el gobierno de Duque y ahora controlan ciertas empresas para explotar zonas agrarias que antes pertenecían a trabajadores y trabajadoras”.

“El paro llegó a movilizar amplios sectores de la juventud, siendo muchas veces menores, haciendo escuela en el propio proceso de protesta. Esta es la base para que existe una alternativa a este modelo que busca desactivar la protesta social a como dé lugar”, describió Pérez Esquivel.

“Las desapariciones, las torturas y las violaciones son una política de estado para generar terror”, concluyó.

A su turno, Alejandro Rusconi consideró que en el gobierno de Iván Duque “ataca a la protesta social, que en la constitución colombiana tiene pleno derecho, ejerciendo una brutal represión sobre la población civil”.

“Se han roto el derecho constitucional y tratados internacionales”, afirmó. En ese sentido, dijo que “el aparato represivo depende únicamente del Estado Nacional colombiano, ya que hay una fuerza única”.

Rusconi advirtió que los integrantes de la Misión presentarán denuncias ante los organismos internacionales pertinentes porque “se violaron todos los Derechos Humanos, con asesinatos, secuestros, violaciones y desaparición de personas”.

Como cierre, tras el repaso del informe, “Cachorro” Godoy consideró que “hay que tomar consciencia del valor que tiene este espacio organizado en la construcción de derechos, porque esto no termina acá”.

Luego tomó la palabra Fernando Huanacuni, el coordinador de la Comisión Técnica del Runasur, quien agradeció por el detallado informe brindado y valoró la tarea de la delegación que viajó a Colombia.

Luego, Huanacuni retomó conceptos para la organización futura del RUNASUR y repasó el proceso que se produjo para llegar a conformar esta idea, desde que Evo Morales sufrió el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, siendo recibido en la Argentina por diversas organizaciones entre las que se encontraba la CTAA, hasta el retorno a su país con la vuelta del MAS al poder.

“La derecha internacional intentó interrumpir un proceso de transformación en Bolivia que llevaba 13 años”, expresó. Y agregó: “Aún estamos desarticulados en nuestra lucha mientras la derecha está organizada, por eso necesitamos profundizar nuestro proceso de organización. Hay que constituir un espacio de integración, y ahí es donde entra la RUNASUR”.

“Este es un momento donde los procesos de cambio implican una nueva forma de pensar”, concluyó Fernando Huanacuni.

Fuente: www.ctaa.org.ar