La CTA Autónoma lanza una campaña nacional contra el bloqueo a Cuba

Este miércoles la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma lanzó la campaña nacional #CubaSíBloqueoNo para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. Denunció que “se trata de una medida criminal y unilateral de los Estados Unidos, un elemento coercitivo, ilegal y que viola no solo el Derecho Internacional, sino también todas las resoluciones de Naciones Unidas, el principio de igualdad entre naciones y la no injerencia, una violación sistemática de los derechos humanos se comete hace 62 años contra la Isla”.

La magnitud de esta campaña se constata en que las 49 organizaciones sindicales que integran la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y que representan a más de 55 millones de trabajadores de todo el continente, rechazan “esta política criminal e inmoral del Gobierno de los Estados Unidos”.

“Las consecuencias del bloqueo que padece a diario el pueblo de Cuba son desconocidas para la mayoría del mundo. Ha generado un perjuicio de 150.000 millones de dólares aproximadamente. Urge visibilizar los daños que produce a la economía, la salud, la provisión de alimentos, de medicinas, de insumos para el normal desarrollo de la vida cotidiana, por eso desde la CTA Autónoma lanzamos esta campaña a nivel nacional, acompañando a la CSA, en la que todas nuestras seccionales y organizaciones de bases visibilizarán esta causa y juntarán firmas para que se deje de criminalizar al pueblo y al gobierno de Cuba”, expresó Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales.

El gobierno de los Estados Unidos mantiene 243 medidas coercitivas contra Cuba, entre ellas la vergonzosa designación en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Ante tamaña injusticia es que la CTA, la CSA y organizaciones de todo el continente avanzan en la recolección de un millón de firmas para entregarla al presidente Joe Biden. La petición se puede realizar en el siguiente link: https://es.letcubalive.info/full-letter Ya se han conseguido aproximadamente el 37,3% de las firmas buscadas.

Como señala la CSA: “En realidad, lo que Cuba ha patrocinado es la solidaridad internacional. Cuba es la isla que salvó miles de vidas durante la pandemia con brigadas médicas que llegaron a más de 50 países del mundo; es la isla comprometida con los procesos de paz, que ha abierto sus puertas para resolver pacíficamente conflictos armados; el país que ha compartido con el mundo su método de alfabetización; el mismo país que durante la pandemia produjo tres vacunas contra el COVID-19 para cubrir su población, y que históricamente ha dispuesto sus recursos para fortalecer la solidaridad y el internacionalismo como la principal bandera con los pueblos del mundo”.

Cabe recordar que en 2022, 185 países rechazaron en la Asamblea General de Naciones Unidas el bloqueo a Cuba y los días 1 y 2 de noviembre, expondrá nuevamente su informe anual en la ONU sobre los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. Como señaló el comandante Fidel Castro en 1994: “El bloqueo es una guerra económica contra Cuba, es la persecución tenaz, constante, de toda gestión económica de Cuba en cualquier parte del mundo. Estados Unidos trabaja activamente, a través de sus canales diplomáticos, a través de sus embajadas, para presionar a cualquier país que quiera comerciar con Cuba, para presionar a cualquier empresa que desee comerciar o invertir en Cuba, para presionar y castigar a cualquier barco que transporte mercancías a Cuba; es la guerra universal, con ese inmenso poderío a su favor, contra la economía de nuestro país.”.

Añadió al respecto Adolfo Aguirre: “A pesar de pelear contra el imperio más grande de la historia de la humanidad, la Revolución Cubana ha mostrado su capacidad de resistir y construir un proyecto socialista de desarrollo nacional. Los logros en materia de salud y educación la colocan con los mejores índices de nuestra región. La solidaridad internacional es un ejemplo mundial, lo demuestran las Brigadas Médicas Cubanas”.

“Estados Unidos comete un genocidio contra Cuba por el simple hecho de que decidió seguir su propio rumbo, su propio proyecto nacional. Esa violación flagrante a los derechos humanos debe cesar ya”, expresó la CTAA en el lanzamiento de esta campaña nacional.

Fuente: www.ctaa.org.ar