La CTA Autónoma movilizó por Libertad y Democracia Sindical, y contra la persecución gremial

Dirigentes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma acompañaron el jueves pasado a la mañana la Jornada de Lucha de las y los Trabajadores de la Energía contra la persecución a dirigentes sindicales en las empresas energéticas de Zárate.

Se trata de la puesta en marcha de un plan de acción conjunto contra la persecución política y la judicialización que dirigentes gremiales vienen sufriendo, y por el respeto a la democracia y la libertad sindical. Asimismo, reclamaron la investigación por la reciente muerte del compañero Juan José Zalazar, trabajador de Atucha.

Las y los trabajadores movilizaron el 15 de septiembre acompañados por FETERA, Luz y Fuerza, ATE, el MTL y la CTA Autónoma por el cumplimiento de la Resolución 255/03 del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la cual se garantiza la pluralidad de representación gremial en los sectores del ámbito público estatal, y que en varias empresas del sector no se está aplicando.

Esta situación ha derivado en la imposibilidad de representación activa, para algunas asociaciones sindicales con personería gremial (como es el caso del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, y ATE), en las mesas de negociación donde se debaten los derechos de los trabajadores y trabajadoras por quienes estos, fueron electos.

Esta coacción inhabilitante, como acción política directa desde el propio Estado, tiene como propósito la neutralización de fuerzas y el disciplinamiento  de las organizaciones sindicales que nos oponemos  a este modelo económico-social extractivo y de ajuste hacia los sectores del trabajo.

“Cuando no pueden con nuestras organizaciones, generan causas truchas contra los dirigentes sindicales, poniendo en tela de juicio su respetabilidad, y sobre todo inhabilitándolos de la acción política gremial, como es el caso de los compañeros Damián Straschenco, Ramón Almirón, recientemente sobreseído, y de Gustavo Carriego, trabajadores de la Central Nuclear Atucha, y miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza (Zárate), quienes fueran acusados de ‘atentar contra NASA y el plan nuclear de la nación’”, indicaron las organizaciones en un comunicado conjunto de CNEA, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTAA), Luz y Fuerza Zárate y la CTA Autónoma.

A esta situación se suma la reciente muerte de un trabajador de Atucha, Juan José Zalazar, por quien pedimos una exhaustiva y clara investigación de los hechos, donde intervengan organismos independientes de NASA, se determinen las responsabilidades del caso y que su fallecimiento no quede impune. Hacemos responsables a las autoridades de NASA por la puesta en marcha de todas las medidas de seguridad necesarias para que trabajadores y trabajadoras desarrollen sus labores sin riesgo alguno que ponga en peligro sus vidas. La vida de los trabajadores y trabajadoras, no puede estar en peligro.

Durante la movilización, Damián Straschenco, Secretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate, y uno de los compañeros perseguidos judicialmente, dijo a ACTA: “Estamos reclamando a la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina que respete los derechos de nuestros afiliados respecto de la libertad sindical. Desde hace mucho tiempo y sistemáticamente se viene negando a recibirnos como representantes de los trabajadores, incluso teniendo personería gremial”.

Por su parte Julio Acosta, Secretario General de de FeTERA, manifestó: “Nos movilizamos en solidaridad con los compañeros que han sido cesanteados arbitrariamente. Son víctimas de una persecución sindical, la justicia ha ordenado su reinstalación y la empresa se niega a hacerlo. Fueron cesanteados en la época de Macri y este gobierno continua persiguiendo a las organizaciones que han luchado por la recuperación del patrimonio nacional, por soberanía energética y un plan nuclear de carácter nacional”.

El Secretario General electo de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo: “Estamos respaldando con fuerza y decisión el reclamo de nuestros compañeros de FeTERA frente a Nucleoeléctrica Argentina por el pleno ejercicio de la libertad sindical y el cese de la persecución de las y los dirigentes de nuestra organización. En las centrales nucleares hay tres sindicatos que son: FeTERA, Personal Jerárquico de CNEA y ATE, a los que se les está siendo negada la representación sindical plena”.

“Esta situación que lleva años se agravó ahora por la presión que vienen recibiendo tres compañeros de Luz y Fuerza Zárate, a los que se les inventaron causas penales por las cuales han sido despedidos. La empresa les paga el sueldo porque así lo indicó la justicia, pero se les niega el ingreso a la planta en una clara actitud de persecución gremial”, denunció Godoy y ratificó: “Hay que sostener una política activa nuclear para el desarrollo soberano nacional de la energía atómica en Argentina”.

Carolina Komar, delegada de CNEA, agregó: “Acompañamos a los compañeros en su reclamo para volver a entrar al organismo. Hay que defender la libertad sindical en un sector como el nuclear, y luchar por una energía al servicio de las necesidades de nuestro pueblo”.

Fuente: www.ctaa.org.ar