La CTA Autónoma participó de la Acción Global contra el FMI y el Banco Mundial

Junto a otras organizaciones sociales, ambientalistas, políticas y de derechos humanos, la CTA-A participó este viernes de la movilización frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Argentina ubicada en el centro porteño para volver a decir: “La Deuda es con los Pueblos y con la Naturaleza”.

Mientras la movilización tenía lugar frente a la Calle Paraguay 1178 del centro porteño, donde el FMI tiene sus oficinas en nuestro país, se llevaba a cabo en  Washington DC la cumbre anual entre el FMI y el Banco Mundial. Allá también, una coalición de organizaciones sociales y ambientales –entre las que se encuentran Extinction Rebellion (XR USA) y Fridays for future- se movilizaron en el marco de la acción de protesta global contra los organismo financieros internacionales, para reclamar también por la anulación de las deudas ilegítimas, en un gesto de solidaridad internacional. En consonancia, un nuevo informe de Naciones Unidas para el Desarrollo advierte que 54 países, que representan más de la mitad de la población más pobre del mundo, necesitan ahora un alivio inmediato de la deuda para evitar una pobreza aún más extrema.

Desde Buenos Aires, Juan Pablo Olsson, sociólogo ambientalista y coordinador de la campaña Deuda x Clima en América Latinagra, dijo: “Gracias por estar presentes en esta acción de protesta, en la cara de los funcionarios del Fondo Monetario Internacional que fueron cómplices de la mayor estafa aplicada a un país del Sur global, 44 mil millones de dólares en su totalidad destinado a la fuga de capitales en un país empobrecido que tiene el 50% de su población debajo de la línea de la pobreza. Tenemos que prepararnos para enfrentar en esta década graves escenarios de calentamiento global y crisis climática y ecológica”.

El sociólogo dijo además que “países del sur global están protestando hoy mientras en Washington DC se reúne el FMI y el Banco Mundial que pretende seguir llevando adelante una agenda de colonialismo financiero para seguir empobreciendo y saqueando a nuestros países del Sur global. También hay compañeros y compañeras de la Campaña Deuda por Clima, movimientos sociales, climáticos, de derechos humanos que decimos no a las deudas financieras impuestas a los países del sur global, la única deuda es con los pueblos y con la naturaleza”.

Julio Fuentes, secretario general de la CLATE, agregó: “estamos aquí para decir no al FMI, no al saqueo, todo lo que se llevan de nuestro país desde hace siglos,  pero también lo que sentimos en nuestros bolsillos, es el salario que no nos alcanza, es el costo de vida, esa es una forma de saquear el esfuerzo de los y las trabajadoras. Es muy importante estar acá para que sea una consigna constante de No al FMI”.

Y en representación de la CTA-A, Ricardo Peidro, secretario general adjunto, dijo: “El FMI y los organismos multilaterales nos proponen un sistema para pagar la deuda que no es compatible con el medio ambiente, con el futuro del mundo. Los agronegocios, el saqueo de los recursos naturales, esa es la propuesta de estos organismos, pero nosotros lo venimos diciendo hace mucho tiempo: cuando Macri, en acuerdo con el FMI, comprometió a generaciones futuras, Argentina se movilizó diciendo que no y cómo había que salir”.

“Cuando los derrotamos en las calles y después el pueblo se expresó en las urnas dijimos que no había que convalidar la estafa realizada en el Gobierno de Macri y nos planteamos que había que denunciarlo nacional e internacionalmente y construir un poder popular necesario para decir que esa estafa no la iba a pagar el pueblo argentino. Y en ese sentido, también exigimos la libertad de las compañeras mapuches que tienen una causa armada y relacionada también con la acumulación de tierras para el saqueo por parte de las grandes corporaciones”, concluyó el dirigente.

Esta movilización forma parte de la campaña global Deuda x Clima que reclama por la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica que los países del Norte Global tienen con los países en desarrollo, en un escenario de creciente preocupación por una recesión mundial y una serie de crisis de deuda, que abraza desde Sri Lanka y Pakistán hasta Chad, Etiopía y Zambia.

“Argentina representa un caso paradigmático en América Latina y el mundo de cómo el Fondo presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste. Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, violando su propio Convenio Constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones, que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales”, asegura el documento de convocatoria al reclamo que firman la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Proyecto Sur, Grupo Bolívar, Causa Nacional, Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Rebelión o Extinción (XR Argentina), Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Rebelión o Extinción (XR Misiones), Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos y Cátedra Laudato Si (Argentina).

Las protestas contra el FMI y el Banco Mundial a nivel global tienen lugar en Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico. Mientras que en Estados Unidos la movilización principal se realiza en Washington DC, frente a la sede del FMI, donde se leyó un documento que menciona el caso argentino como un paradigma del endeudamiento ilegítimo.

En Europa, las principales movilizaciones fueron en Alemania, Inglaterra y Holanda en donde tiene lugar una protesta frente a la Corte Internacional de Justicia, y donde se leyó un veredicto contra el FMI y su agenda de colonialismo financiero, en solidaridad con los países endeudados como Pakistan, También hay otras acciones de protestas en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia. En África se movilizan en Sudáfrica, Nigeria, República del Congo, Zambia y Costa de Marfil. “Los movimientos africanos reivindican la figura del líder Thomas Sankara, conocido como el “Che Guevara africano”, al cumplirse 35 años de su asesinato, quien fuera presidente de Burkina Faso y protagonizaba la lucha africana contra el colonialismo, rechazando las políticas imperiales de Francia e Inglaterra y la agenda de saqueo y endeudamiento del Banco Mundial y el FMI”, según señala Sunny Morgan Coordinador de Deuda x Clima África. En Asia del Sur, las protestas incluyen Indonesia y Filipinas.

Frente a la oficina del FMI en Buenos Aires como en el resto de las movilizaciones a nivel global, uno de los ejes de los reclamos hace hincapié en el modelo de hiper-consumo incompatible con los compromisos ambientales asumidos por los propios países potencias, expresados en el Acuerdo de París del 2015, que se debería implementar a partir de la reunión de la COP27 en Egipto, si es que se pretende cumplir el objetivo de que la temperatura promedio del planeta no supere 1.5 grados y evitar así escenarios catastróficos, fundamentalmente en los países más pobres que son los que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Fuente: www.ctaa.org.ar