La CTA Autónoma Río Cuarto movilizó contra la Violencia hacia la Mujer

Como en todo el país, este 25 de noviembre la CTA Autónoma Regional Río Cuarto -encabezada por su Secretaria General, Silvia Alcoba- participó de la multitudinaria movilización en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Diversidades. La concentración se produjo en la Plaza Roca con intervenciones artísticas y el recuerdo de víctimas de violencia para reclamar soluciones a este flagelo social.

Cientos de mujeres marcharon en Río Cuarto contra la violencia y pidieron por la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito. La marcha fue convocada por el colectivo Ni una Menos.

“En un contexto de avanzada de la violencia institucional y estatal, con fuerte represión y violaciones a los derechos humanos, las mujeres y las diversidades seguimos poniendo el cuerpo y ocupando las calles, habitando la desobediencia, denunciando los secuestros, los abusos, las violaciones, los apremios ilegales. Protagonizamos junto a los pueblos las grandes luchas contra la opresión capitalista resistiendo las avanzadas represivas en todo el Continente”, dijeron voceras de la CTA-A que intervinieron en la marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad.

Por su parte, Silvia Alcoba, de la CTA Autónoma local, dijo que el hambre también es violencia y sostuvo que la mujer se ve más afectada ante las necesidades y la falta de alimentos.

Un total de 229 víctimas de femicidio, una cifra que incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 transfemicidios, se registraron entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 en Argentina, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (OFDNPN).

El informe, dado a conocer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres “perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio”, describió el organismo en un comunicado.

En esta oportunidad, el Observatorio sumó “los denominados ‘suicidios geminicidas’, ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio”.

Pliego de reivindicaciones

“Exigimos la ratificación y aplicación del Convenio 190 de la OIT en nuestros países. Seguiremos en las calles exigiendo políticas de género y presupuesto que cuiden nuestras vidas y nuestros derechos:

*”Licencias ante situaciones de violencia de género en todo el pais.

*”Políticas efectivas e inversión presupuestaria para erradicar la violencia de género.

*”Políticas de cuidado para niñez, adolescentes y personas de la tercera edad.

*”Protocolos para prevenir y combatir la violencia, el abuso y el acoso en el trabajo.

*”Cumplimiento de la Ley Micaela en todos los ámbitos estatales y privados.

*”Real paridad en los ámbitos políticos, sindicales e institucionales.

*Por la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito; real implementación del protocolo ILE en todas las provincia.
Niñas no madres.

* “Basta de travesticidios y cupo laboral trans Ya.

*”¡Vivas, libres y con derechos nos queremos!, afirma una declaración difundida por la Central.

Paredes que hablan

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto, invitan a la inauguración de la muestra “Paredes que hablan”.

Esta muestra, producida y realizada por la Defensoría del Pueblo y el “Colectivo Mujeres con Voz “del Área de Género del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto, presenta los relatos en primera persona de ocho mujeres de la ciudad y la región que fueron asesinadas.

Será este martes 26 de noviembre a las 18 horas, en la sede de ATE, calle San Martín 374.