La inflación no para de horadar el poder adquisitivo de los salarios con una suba de 5,3% en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó este jueves la cifra de inflación correspondiente al mes de junio, que cerró en 5,3%, volviendo a subir desde el 5,1% de mayo. En términos interanuales, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 64%, con una suba de 36,2% sólo en el primer semestre de 2022.

Las subas del mes estuvieron encabezadas por el ítem Salud, que aumentó 7,4% (impactado por el ajuste de 10% en las prepagas y la remarcación de medicamentos), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 6,8% (sobre todo por la incidencia del aumento en las tarifas de gas y electricidad, así como por la paritaria de los encargados de edificios). El rubro alimentos y bebidas, de fuerte incidencia en el total, creció un importante 4,6%.

Los aumentos del rubro estuvieron influencias por la suba de frutas y verduras (con 5 productos entre los primeros 20 que más aumentaron, con subas promedio de 19,4%), productos de almacén (3 productos entre los 20, con incrementos de 9,5% promedio), de higiene personal y artículos de limpieza (4 en los 20, con subas promedio de 9,5%) y lácteos (3 en los primeros 20, en promedio con aumentos de 8,7%).

El rubro Restaurantes y hoteles subió 6,2% (con un aumento interanual de 81,9%), reactivado por la recuperación turística debida al programa PreViaje. Prendas de vestir subió 5,8% (83,6% en los últimos 12 meses). Equipamiento y mantenimiento del hogar creció 6,0%. Transporte, aumentó 4,7%, Recreación y cultura 4,3%, Educación 2,0% y Telecomunicaciones 0,4%.

En un desagregado por regiones, Gran Buenos Aires fue la de mayor aumento mensual (5,5%) mientras que la región Noreste fue la más baja (4,9%).

Fuente: www.estadodealerta.com.ar