La OIT advierte que este año disminuirán los salarios pero mejorará el nivel de empleo

Según el informe del organismo, la región enfrentará una lenta recuperación del empleo. A su vez, estiman que los ingresos per cápita caerán este año si las readecuaciones salariales corren por detrás de la evolución del costo de vida.

La Argentina tendrá este año una caída del 0,5% del ingreso per cápita en comparación con 2019, aunque es uno de los países que muestra una recuperación en el nivel de empleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La oficina regional para América latina y el Caribe del organismo señaló que el año anterior se registró una recuperación del empleo en la Argentina y que alcanzó los niveles prepandemia, motorizado en mayor medida por la demanda de empleo formal, y una ligera caída de la actividad informal.

En un documento difundido por OIT se advirtió que la inflación «puede llevar a futuras caídas en los salarios mínimos reales y a un aumento en la puja distributiva, en la medida que los reajustes corran por detrás de los precios».

Estimó que en el caso argentino, habrá una caída del 0,5% del ingreso per cápita, en comparación con 2019, contra un promedio del 0,7% en la región.

El análisis señala que en 2021 varios países de la región experimentaron importantes incrementos en su tasa de inflación y que «la Argentina se destaca lamentablemente con 50,1% de incremento del costo de vida».

El organismo que depende de Naciones Unidas destacó que la Argentina «fue de los pocos países donde la tasa de ocupación volvió a los niveles de 2019, con excepción de Bolivia y Paraguay».

«En el resto de los países la tasa en el tercer trimestre de 2021 aún no había recuperado los valores registrados dos años antes y en 17 de los 19 países considerados, la diferencia era igual o mayor al 3%», precisó.

El relevamiento señaló que en el mercado laboral argentino, la tasa de informalidad fue del 42,5% en el segundo trimestre de 2021, inferior a la tasa de 45% del cuarto trimestre de 2019, y subrayó el crecimiento del cuentapropismo y el empleo público. .

Según la OIT, en términos regionales, «la desocupación juvenil continúa siendo preocupante y se mantiene a niveles sin precedentes ya que antes de la pandemia rondaba el 18% y ahora ha trepado al 21,4%».

Fuente: www.hoydia.com.ar