La OIT recorre provincias para promocionar el nuevo Convenio sobre Violencia Laboral

Se trata del flamante Convenio 190 aprobado por la Conferencia de la OIT en Ginebra. Es el primer instrumento normativo sobre Violencia y Acoso Laboral.

El especialista en género e igualdad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Eric Carlson, llegó a Buenos Aires desde Ginebra para participar en esta ciudad, Salta y Jujuy en la promoción del flamante Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral y de su Recomendación 206, informó la Oficina de País para la Argentina del organismo.

En junio último y, en el contexto de la 108° Conferencia de la OIT, los representantes de gobiernos, empresas y sindicatos de 187 países consensuaron y aprobaron esos instrumentos por 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones, luego de ocho años.

Carlson, del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT, participará en Buenos Aires, Salta y Jujuy en talleres, congresos y reuniones técnicas de la Iniciativa Spotlight -una alianza entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (U)- para prevenir, atender y denunciar la violencia contra las mujeres y otorgarle “visibilidad”, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Iniciativa Spotlight@SpotlightAmLat

📎 Hoy, junto a Eric Carlson, de dimos en un taller sobre prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Hablamos del y los avances de
Gracias a todas y todos por venir!
😊🙏
Acá te contamos un poco más ⬇️

Ver imagen en Twitter

“El Convenio 190 es un avance muy importante porque es el primer instrumento normativo sobre violencia y acoso laboral“, afirmó Javier Cicciaro, oficial de proyecto de la OIT Argentina para la Iniciativa Spotlight, quien explicó que ese comportamiento incluye “el acoso, daño físico, psicológico, sexual o económico en lo público y privado, en la economía formal o informal y en zonas rurales y urbanas”, señaló un comunicado.

Cicciaro se pronunció por la aplicación de políticas públicas eficaces y el diálogo social y expresó que el esquema de trabajo apunta a reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios, mejorar la prevención, acompañar a las víctimas con servicios de atención accesibles, apoyar iniciativas y sancionar leyes ajustadas a las convenciones, indicó la Oficina de País en Argentina que encabeza Pedro Furtado de Oliveira.

Fuente: Télam