La revista Tiempo Latinoamericano cumple 40 y lo celebra

Por Katy García

Casa Angelelli invita a participar de este encuentro que reunirá a lectores, periodistas y editores, este miércoles 26 de octubre, a las 19, en el salón de usos múltiples de la UEPC. Para celebrar y seguir andando. La publicación que irrumpe en 1982, en su primer número, publicó una entrevista a Adolfo Pérez Esquivel.

En octubre de 1982, cuando la dictadura cívico militar agonizaba tras la aventura de la guerra de Malvinas, último intento de perpetuarse en el poder,  lanzaban en la ciudad de Córdoba la revista Tiempo Latinoamericano. Un proyecto periodístico destinado a la reflexión y el análisis de los problemas de la provincia y el país desde una perspectiva cristiana.

La invitación propone que quienes hayan transitado antes, durante  y después este camino se acerquen “Para cargar las pilas, renovar energías, sumar compromisos y como decía Enrique Angelelli para “seguir andando, nomás”.

Luis Miguel “Vitín” Baronetto, director de la revista, cuenta que la publicación que apareció antes de la democracia, fue realizada por personas de diferentes edades y desde “una vocación ecuménica, pluralista y popular, buscábamos remover las cenizas y atizar el fuego para asumir nuevos compromisos sociales y políticos desde la opción por los pobres pensando en la construcción de  una sociedad fraterna, solidaria y justa”.

Agrega que los fundadores eran ex compañeros suyos de la secundaria que cursaron en el seminario de Jesús María. “Éramos sobrevivientes de la dictadura. Algunos habíamos estado presos, otros exiliados  en el exterior y otro tanto en el interior del país. Nos juntamos para llevar adelante este proyecto que tenía una orientación cristiana desde la visión de Enrique Angelelli sin depender por cierto de la estructura de la Iglesia católica. También participaban protestantes y pastores de otras iglesias que tenían trabajos territoriales”.

Y todo a pulmón

Portada del primer número en blanco y negro.

Desde aquel primer número, donde publicaron una entrevista al premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, titulada “El Nobel de la discordia”, publicaron 109 más aunque la periodicidad estaba y sigue estando sujeta a los recursos económicos. “Me acuerdo que uno de los compañeros que trabajaba vendiendo seguros, también conseguía avisos para nuestra revista y con eso lográbamos imprimirlas”, recordó.

La cuestión es que alentados por Juan Carlos Molina  un periodista recién recibido en la escuela de periodismo Pérez Gaudio, empezaron a trabajar “con la idea de que también fuera una fuente laboral porque varios estábamos  desocupados,  objetivo que no se alcanzó”. Apenas se reunían el dinero necesario para la impresión y distribución que se hacía en las parroquias o centros cristianos de Córdoba que compartían la línea editorial, y en los sindicatos que ayudaban a recuperar y que se encontraban intervenidos por los militares.

En rigor, además del esfuerzo del grupo que conformaba la redacción y que trabajó siempre desde una posición militante (es decir sin recibir ninguna paga, porque no había) contaron con la colaboración de artículos con firmas de peso como Leonardo Boff, Fray Betto, Samuel Ruiz (Chiapas), Sandro Galazzi, la teóloga feminista Ivonne Gevara, entre muchos/as más que seguramente serán recordades durante el festejo.

Poco a poco, la propuesta avanzaba hacia un público  no cristiano que también condenaba el comportamiento cómplice de la jerarquía católica durante  la dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado  que encontraba en La Tiempo  una mirada crítica.

“En los primeros números en esto de hacer acciones en y con las comunidades  impulsamos una junta de firmas para que se investigue la muerte del obispo Angelelli y la difusión de su vida. Convocamos a las Peñas de la Solidaridad y a los Encuentros de Reflexión Monseñor Angelelli que se hacían durante la  semana de agosto, para conmemorar su asesinato”, señaló. También se conectaron con otros grupos similares de otros lugares -San Pablo,  Rio de Janeiro, Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay- de Latinoamérica para compartir experiencias y reflexiones en torno a la región.

Propaganda gratis

Estaba claro que la línea editorial no representaba a la institución Iglesia Católica. No se hablaba en su nombre. No obstante, dice Baronetto que cuando organizaron hacer reuniones con jóvenes el Cardenal Raúl Francisco Primatesta prohibió que los colegios católicos faciliten lugares cuando nunca se había pensado en pedirlos. “Fue tal el ruido que generó esa decisión que nos favoreció como propaganda para la revista”, rememoró.

En cuanto a la periodicidad, primero fue mensual, luego bimensual y después de acuerdo a las posibilidades económicas. Siempre en papel, tamaño libro y con lomo, hasta la pandemia debido a las las restricciones impuestas por la Covid 19.  De ahora en más piensan seguir la versión  papel y también digital. La estructura de contenidos se mantiene hasta ahora. Consta de un editorial consensuado por el grupo, notas sobre temas importantes y de interés para un público que lee la revista y un “dossier” que aborda temas dedicados a mujeres, pueblos originarios, democracia, entre otros.

Fuente de información

Con el paso de los años, la revista Tiempo Latinoamericano fue ocupando un lugar en el ámbito editorial. Tal es así que es citada como fuente en numerosos trabajos y publicaciones sobre temáticas religiosas, el rol del cristianismo, derechos humanos y sociales y memoria histórica martirial.

Cuenta con una sede propia que lleva el nombre de Casa Monseñor Angelelli. “Es un espacio cultural donde realizamos nuestras actividades y lo abrimos a otros grupos ecuménicos y sociales. También contamos con un archivo documental y de fotos sobre el obispo Enrique Angelelli”, detalló. En ese orden subrayó que fueron publicados escritos, biografías y producciones audiovisuales, “con rigurosidad histórica”. Como es público, Baronetto impulsó la causa penal que condenó por crímenes de lesa humanidad a los asesinos en 2014. También participó de la Comisión que beatificó a los mártires riojanos en el año 2019.

Todos, todas y todes, están invitades a este encuentro que promete un enorme abrazo para seguir andando.

Más información en: https://revistatiempolatinoamericano.com/ https://tiempolatinoamericanoblog.wordpress.com/ Instagram: tiempolatinoamericano Tel. Contacto: +54 9 351 563 4934|La cita es el miércoles 26 de octubre, a las 19, en San Jerónimo 558, UEPC.

* Imagen ilustrativa Prensared

Fuente: www.prensared.org.ar