La Salud Provincial calentó motores para la Huelga del 10 de noviembre

En el marco de la protesta impulsada por la Multisectorial de la Salud, hoy se llevaron a cabo asambleas en diversos hospitales del sistema sanitario provincial, preparando el gran paro con movilización en caravana de autos del 10 de noviembre.

Las y los trabajadores reclaman una recomposición salarial que compense la inflación de este año, atento que con la pauta que Schiaretti acordó con el SEP los sueldos de los provinciales caerán en poder adquisitivo alrededor del 10%.

Además, los equipos de salud reclaman el nombramiento de personal, ya que el disponible no está pudiendo cubrir en condiciones la demanda de atención. Las asambleas también reclamaron mayor previsión de los equipos de protección personal e insumos.

Desde primeras horas de la mañana comenzaron las reuniones, donde la conducción provincial de ATE se hizo presente para acompañar a las y los trabajadores e impulsar el paro del 10.

El Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Federico Giuliani, recorrió asambleas en los hospitales Córdoba, de Niños, Rawson y Neuropsiquiátrico. También se llevaron a cabo asambleas en el Hospital Materno Neonatal y en la Maternidad Provincial.

“Venimos a plantear la necesidad de fortalecernos en unidad, en conjunto, con solidaridad, para el paro del 10 de noviembre. Claramente hay que acabar con esa visión romanticista que quieren hacer creer que los trabajadores y trabajadoras de la salud son héroes. Para nada. Queremos reivindicar los derechos laborales que tienen que ver con salarios dignos, basta con precarización laboral, incorporación de más personal y que se provean los elementos de bioseguridad e insumos de prevención en el marco del COVID-19”, explicó el dirigente.

En otra intervención, Giuliani dijo que “desde que arrancó la pandemia se ha planteado que los trabajadores y las trabajadoras de la salud somos esenciales, pero No somos descartables”.

También participaron de las asambleas compañeros del CDP como Hugo Durán, Agustín Bertone, José Pezzuto, Julia Giuliani, Omar Alerzia, Daniela Pawluchuzk y Celeste Martinez, entre otros.

En el interior también se realizaron actividades en el Hospital Provincial Urrutia, de Unquillo, y en el Hospital Provincial de Río Tercero.

Por la tarde, las y los compañeros del Nuevo Hospital Río Cuarto “San Antonio de Padua” realizaron un conversatorio por zoom donde invitan a participar a usuarios del sistema para que den su apoyo a las medidas de fuerza.

En Río Tercero

Se llevó a cabo una asamblea de carácter urgente en el Hospital Provincial de Río Tercero, como en todos los establecimientos de la Provincia. Dicha medida se dio en el marco de la Jornada de Protesta Provincial coordinada con la Multisectorial de Salud (organizaciones gremiales y médicos autoconvocados). Los reclamos son urgentes y necesarios para seguir combatiendo la pandemia y brindar mejor atención pública.

Damián Albornoz, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma Regional Río Tercero comentó sobre la participación del gremio en la asamblea frente al Hospital.

“Venimos de un plan de lucha de hace tiempo exigiendo una serie de cosas fundamentalmente más personal, que los trabajadores pasen a planta permanente, una recomposición salarial al esfuerzo que están haciendo los trabajadores de la salud.

“Necesitamos que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto y que haga una propuesta realmente como corresponde”.