La vigencia del ‘Cordobazo’: Importante Conversatorio realizaron ATE y la Corriente René Salamanca

Los compañeros Gerardo Luna y Carlos Rang dieron una charla el miércoles por la tarde en la sede de ATE Córdoba.

En el Auditorio Héctor “La Perra” Castro de la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, se llevó a cabo el miércoles el Conversatorio titulado “La vigencia del Cordobazo, organización y lucha del movimiento obrero” con las exposiciones de Gerardo Luna, ex delegado de Pedriel (SMATA), y Carlos Rang, delegado de ATE Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La actividad contó con la moderación de la Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba, Julia Giuliani, estuvo co-organizada con la Corriente Sindical Nacional de Estatales René Salamanca.

“Para ATE son fundamentales este tipo de encuentros, que no son solo debates o exposiciones sino que nos permiten también avanzar en formación política, clave para aprovechar a aquellos compañeros que vienen de largos años de militancia. Resulta fundamental formar cuadros en nuestras organizaciones, hablando de qué es lo que pasó, pero también de qué es lo que viene y ante eso necesitamos unidad en la acción, unidad en la lucha de los distintos sectores”, indicó Julia Giuliani.

La compañera Noelia Martino, Delegada de Personal Civil y de IOSFA e integrante de la Corriente René Salamanca, destacó la serie de actividades conjuntas que se viene realizando con el CDP y señaló que estos encuentros “sirven como faro y guía para remarcar que la lucha no terminó. Tendrá otras formas, otras características, Siempre que una lucha salió triunfante es con la unidad del movimiento obrero en su conjunto”.

Por su parte el Secretario General de ATE, Federico Giuliani, dio la bienvenida al acto, y apuntó la importancia de “encontrarse y debatir, para acordar un punto de todo lo que hablemos y después hay que salir a bancar los trapos”.

“Siendo de la Lista Verde ‘Germán Abdala’ de ATE saludo que nuestro sindicato le abra las puertas a todas las corrientes, y en ese marco, no es la primera actividad ni va a ser la última. Hay que instar a que este debate se traduzca después en un cuerpo a cuerpo en la calle”, acotó.

Lanzada la charla, en primer término el compañero Luna recordó cuando “La Perra” Castro cobijó en el local sindical de ATE a las primeras reuniones que se hicieron de la Agrupación 1° de Mayo que integraba durante la dictadura. El dirigente hizo un recorte de tiempo para afirmar que “los 10 años que conmovieron a Córdoba se extienden desde el ’66 al ’76”. Describió Luna cómo se inició la dictadura de Onganía, tras el derrocamiento del Presidente radical Arturo Illia, y el rol que cumplieron entonces los sindicatos y las organizaciones estudiantiles.

“La represión de Onganía fue creciendo y conjuntamente la resistencia popular”, dijo, recordó la muerte de Santiago Pampillón y describió el mapa de la conflictividad que derivó en el ‘Cordobazo’, describiendo en detalle el papel de SMATA en la jornada gloriosa del 29 de mayo de 1969. “Después del ‘Cordobazo’ nada fue igual”, cerró Luna con gran emoción para todos los presentes que siguieron con atención su exposición.

A su turno, Carlos Rang comenzó su parte asegurando que hoy, en la perspectiva histórica, las puebladas como el ‘Cordobazo’, el ‘Rosariazo’ y tantas otras “nos sirven para entender cómo se construyó el poder de la clase trabajadora en Argentina”.

“Se superó al régimen y al Estado para derrocar una dictadura y generar las condiciones para la transformación social, que dio nacimiento a las organizaciones revolucionarias que querían socavar todas las bases de la sociedad capitalista periférica como es en Argentina”, subrayó.

“Ese poder que tuvo la masa cambió las relaciones de fuerza. Por eso a partir de allí nada fue igual”, concluyó CArlos “Torito” Rang.

Para ver la charla completa ingresar aquí y aquí.

Fuente: www.atecordoba.org