“Le voy a pedir a Schmid y Yofra que sumen a los portuarios de ATE”

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, pasó por La Columna Vertebral para referirse a la no convocatoria de su sector a la reunión del Consejo Económico y Social, la Carta Abierta que enviaron al Presidente Alberto Fernández y el acuerdo entre los portuarios de Juan Carlos Schmid y los aceiteros de Daniel Yofra para crear una nueva entidad sindical.

El dirigente manifestó que «por alguna razón» la CTA Autónoma no fue convocada a la mesa del Consejo Económico Social, por lo cual enviaron una carta abierta al presidente Alberto Fernández «para que en estos días nos convoquen a dialogar y a revisar la actitud». «Fue el propio Presidente el que dijo en su discurso en el Congreso que la pluralidad cuando no es respetada lo que expresa es debilidad, y lo que necesitamos en este tiempo es fortalecer la capacidad de unidad de los sectores populares para enfrentar esta crisis y salir airosos de la misma», indicó Godoy, quien además destacó que el Consejo Económico Social es una propuesta apoyada por el sindicato «desde antes mismo del inicio del gobierno, cuando nos reunimos en la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna».

«NECESITAMOS FORTALECER LA CAPACIDAD DE UNIDAD DE LOS SECTORES POPULARES PARA ENFRENTAR ESTA CRISIS»

«En la Argentina hay que pensar un proyecto de país y una intervención del Estado que garantice un ingreso mínimo de dignidad para nuestro pueblo y a partir del cual resolver el problema principal que tenemos, que es un deprimido mercado interno con escasa capacidad de consumo. La distancia entre ricos y pobres se agiganta cada día y el mejor ejemplo de eso es que los grandes grupos económicos, principalmente trasnacionales, en un año ya han recuperado lo que perdieron en el año de la pandemia y en cambio los sectores populares a este ritmo vamos a necesitar entre 10 y 20 años para recuperar lo que perdimos«, explicó el secretario general de ATE Nacional.

«LOS SECTORES POPULARES VAMOS A NECESITAR ENTRE 10 Y 20 AÑOS PARA RECUPERAR LO QUE PERDIMOS»

Por otro lado, Godoy se mostró a favor del acuerdo celebrado entre la FeMPINRA y la Federación Aceitera para constituir una nueva confederación sindical. «Creo que es una muy buena noticia. Es más, les voy a pedir que sumen a los trabajadores portuarios y de la industria naval de ATE porque, creo que es un dato muy importante, gran parte de la economía nacional está dominada por empresas trasnacionales, y gran parte de los puertos de nuestro país están en manos de empresas multinacionales. Por lo tanto, gran parte de la actividad economía argentina generadora de divisas que ingresa al país está en manos de empresas extranjeras y eso lo que explica es que la fuga de capitales es estructural ya en la Argentina y es un drenaje de riquezas permanente. Por lo tanto, la organización de la clase trabajadora va a permitir poder ponerle límites a eso y proponer y forzar al gobierno a que tenga una actitud más activa», aseguró.

Por último, Cachorro se refirió a la detención de Jeanine Áñez en Bolivia y aseguró que se trata de «una muy buena noticia (…) El castigo a los responsables de los Golpes de Estado es aleccionador para que nunca más vuelvan a nuestra región y generen escenario de odio, de guerra, y de luchas violentas y odiosas».

Fuente: www.lacolumnavertebral.com.ar