León Piasek: “Hay una uberización de las relaciones laborales”

Entrevista a uno de los miembros de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas, en un repaso de estos 4 años de macrismo, la reforma por decreto de las indemnizaciones de las ART, las nuevas formas de precarización laboral a través de las plataformas y el Poder Judicial.

Por Andrea López

León Piasek es abogado laboralista desde hace décadas y representante de varios sindicatos y cuerpos de delegados, durante su trayectoria ha acompañado distintas luchas por condiciones y puestos de trabajo.

-¿Qué balance hacés de estos años de gobierno macrista respecto a los derechos laborales?

-En estos casi 4 años de gobierno macrista es difícil encontrar alguna norma o medida que favorezca a las y los trabajadores o a los sectores más vulnerables como los jubilados, las y los que reciben la AUH o los que directamente no tienen trabajo, en un contexto de recesión y con una licuación salarial de los que están registrados, de más del 10 % y casi el 40 % de las y los trabajadores en negro.

En la mayoría de los sindicatos ha costado empatarle a la inflación con pocas posibilidades de discutir otras cláusulas con mejoras tanto salariales como en otras cuestiones importantes, como la violencia de género. Conozco el caso de una empresa aeronáutica en la que se han conseguido licencias por este tema, pero no es algo extendido.

Desde la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas hemos impulsado distintas propuestas sobre todo a partir de la denuncia de las actrices que tuvieron muchísima repercusión pero pocas medidas concretas.

En el Estado se han perdido miles de puestos de trabajo y ha crecido el monotributo como forma de precarización, en un marco laboral muy difícil. Vale recordar el veto a la Ley Antidespidos que facilitó la enorme cantidad de más de 200.000 despidos sólo en el sector privado.

-El FMI exige reformas, entre ellas la laboral. ¿Qué opinás?

-Se está implementando una reforma laboral de hecho, usada para además de beneficiar económicamente a los empresarios, disciplinar a los trabajadores. Esto no es nuevo, hubieron luchas muy importantes de resistencia de las y los trabajadores contra los intentos de flexibilizar las condiciones de trabajo, contra los despidos y cierres como la de Lear durante el gobierno anterior, la de Pepsico durante el macrismo, que fueron rodeadas de mucha solidaridad.

El gobierno viene legitimando los despidos, las suspensiones los Procedimientos Preventivos de Crisis, y los cambios en los convenios colectivos, con Vaca Muerta como un ejemplo contundente. Todo esto en el marco de un cambio nefasto de la política económica y con la apertura de las importaciones.


-Se conoció que fue declarado inconstitucional el DNU de Macri que bajaba las indemnizaciones de las ART. ¿Cómo hubiese impactado en las y los trabajadores esta medida?

-Este DNU desde un comienzo era evidentemente inconstitucional, ya que además de violar el Art 99 inc 3 de la Constitución, era inconstitucional porque legislaba regresivamente contra los derechos humanos de las y los trabajadores y sus familiares, cuando se lesionan o mueren, como ocurre todos los días en Argentina. De hecho el DNU fue anunciado apenas unos días después de la muerte del trabajador en el aeropuerto de Ezeiza.

Son políticas que benefician a las empresas empleadoras y a las ART. Con este decreto se licuaban los intereses que eran con tasa del Banco Nación y lo reemplazaba por el RIPTE, que en concreto disminuía las indemnizaciones. El decreto era inconstitucional por su forma y por su contenido, afectando el derecho a la vida y a una reparación justa.

Todas las leyes de ART fueron regresivas, durante el kirchnerismo fue anulada la doble vía para favorecer a los empleadores, cuestión que hemos denunciado desde la AAA.

-¿Cómo ves a los tribunales ante el inminente cambio de gobierno?

-Hay jueces que se fueron acomodando a los nuevos tiempos políticos y vienen sucediendo ataques a los jueces laborales que fallan a favor de los trabajadores por sus sentencias, por ejemplo contra los jueces que intervinieron en la paritaria bancaria o los jueces de las cautelares a favor de las y los trabajadores de TELAM, entre otros casos.

Además hay un cambio en la jurisprudencia, al haberse incorporado jueces que cubrieron las vacantes vacías desde el kirchnerismo, cosa que hemos también denunciado. Los cambios en la Corte, con el ingreso de Rosenkrantz y Rosatti, tuvo entre otras consecuencias modificaciones en la jurisprudencia en materia laboral, como en el fallo Espósito y otros por el tema de las ART que perjudican a los trabajadores. Otro caso de la Corte es Cairone, un médico que reclamó su indemnización y la Corte dictaminó que no había relación laboral, sólo por nombrar algunas causas.

La Corte se quejaba por la gran cantidad de causas que tenía para resolver, pero incorporaron cuestiones en las que antes no entendían y fallaron en su mayoría contra las y los trabajadores.

-Precarización del Siglo XX: Las plataformas

-Hay una especie de encubrimiento con estas plataformas, se engaña diciéndoles plataformas pero son empresas, empleadores. Se las presenta como una relación de iguales, argumentando que los trabajadores pueden manejar sus tiempos, etc, sin tener en cuenta que se ha modificado lo que conocemos como empresa.

Creo que es una forma de explotación, es inhumana y además ejercen un control, con un algoritmo que decide cuando desconectan a las y los trabajadores que no les “sirven”.

El fallo Rojas es muy regresivo respecto a esto, se trata de un grupo de trabajadores de Rappi que intentaron fundar una organización sindical y fueron despedidos. Lograron una cautelar a su favor, pero Rappi apeló y la Cámara Nacional del Trabajo argumentó que no estaba dilucidado si había relación o no, ni siquiera considerando un principio tan elemental como que en caso de duda debe fallarse a favor de los trabajadores.

El control que hacen estos algoritmos es mucho más estricto, esas plataformas son como un ojo invisible con un control absoluto, que se abusan sobre todo de los más jóvenes y de las personas migrantes.
Hay una uberización de las relaciones laborales. Hay una precarización con gente muy explotada, que incluye también a profesionales que trabajan desde su casa con estas plataformas y modalidades de precarización.

Un tema que nos quedó pendiente es la criminalización a la protesta, el ataque y prohibición del derecho a huelga, legitimando despidos de activistas y dirigentes sindicales, pero queda para la próxima entrevista.

Fuente: www.laizquierdadiario.com