Ley de Enfermería: “Fueron muchos años de reclamos”

“Ahora el reconocimiento debe ir acompañado por salarios acordes”, dijo la delegada Yamila Sierra.

En una entrevista que dio al programa radial “Entre todos y todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite por GEN FM107.5, la delegada de ATE en el Hospital de Niños y enfermera especializada en cardiopatías pediátricas, Yamila Sierra, celebró la aprobación en la Legislatura de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería.

“Esto fue el trabajo de muchas asociaciones y organizaciones, muchas personas que estuvieron involucradas con el objetivo del reconocimiento de la profesión, estableciendo deberes, una matrícula”, celebró la delegada, al tiempo que aclaró que “este reconocimiento debe venir acompañado con un salario acorde”.

Seguidamente, Sierra hizo referencia a la gran asamblea realizada en el Hospital Córdoba, el 20 de diciembre, con motivo del Día de la Sanidad. “No lo pudimos celebrar porque seguimos teniendo nuestros sueldos precarizados, mucha gente que no tiene contrato, que son monotributistas y becarios. Por eso mostramos que no es un día de felicidad”.

Y agregó: “Celebraremos cuando nuestros sueldos no estén bajo la línea de la pobreza, cuando el gobierno escuche a los gremios que representan a las y los trabajadores de la salud”.

La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto para regular el ejercicio profesional de la Enfermería en la provincia. “La nueva ley reconoce dos niveles para el ejercicio de la actividad: Profesional y Auxiliar de Enfermería”, informó el cuerpo legislativo.

Efectivamente, la norma establece las obligaciones y los derechos que alcanzan a estos agentes del Sistema de Salud, al tiempo que determina las actividades y funciones permitidas. De esta manera, para el ejercicio de la Enfermería en cualquiera de sus niveles será necesario estar inscripto en el Registro de Matriculados en Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la autoridad de aplicación designada a tal efecto.

Fuente: www.atecordoba.org; www.lmdiario.com.ar