López Mieres: “Difícilmente se llegue al próximo Gobierno con un nivel de reservas suficientes”

Alejandro López Mieres, economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y columnista de Sobre la Hora, analizó el saldo que dejó el viaje del presidente Mauricio Macri y su equipo económico a EE.UU, y los saltos en el sistema financiero actual y cómo quedará la economía para un próximo gobierno. “Un fantasma recorre argentina: ¿llegan o no llegan? ¿terminan el gobierno al 10 de diciembre o no?” disparó.

Comparó las medidas actuales con la situación en el 2001, a partir de distintos puntos de análisis. El primero fue “la convocatoria desesperada del gobierno (de Fernando De la Rúa)  a Cavallo”, a quien caracterizó como una persona “muy capaz y muy inventivo”, pero sin suerte a la hora de salir de la Convertibilidad y “patear la deuda para adelante”.

“Él también hizo su propio reperfilamiento, haciendo un megacanje monstruoso, que le costó a la Argentina 55 mil millones de dólares”, porque la renegociación de la deuda se hizo pasando de tasas del 8% al 12%. También propuso a los bancos “patear tres años para adelante la amortización de deuda y disminuir el 30% de la carga de intereses, y la mayoría de los bancos entró, sabiendo que la deuda era impagable”, y constituyeron los “préstamos garantizados” que empaquetó sus deudas, para no registrar los números negativos en el mercado. De todas maneras, desde el Fondo Monetario le soltaron la mano “y a partir de ahí toda la historia conocida”.

“Veinte días después de todo esto, la cantidad de muertos que nosotros tenemos el 20 de diciembre de 2001, y el desastre, y la irrupción de un acontecimiento político,  que era la gente en la calle, asambleas populares, y vaya uno a saber a dónde habría ido a parar todo ese movimiento de no haber sido contenido por una forma de política, precisamente de contención, que podíamos denominar política representativa”.

Luego del repaso histórico, comparó la situación de Cavallo a principios de diciembre del 2001 con la de Sandleris y Lacunza volviendo del FMI: “los sopapearon pero peor que a Cavallo” fijándoles una nueva evaluación técnica, para ver si amerita o no amerita el pago” el 14 de octubre.

“Argentina hasta el 30 de junio cumple con el requisito, porque el quilombo vino después”, sin embargo, desde el Fondo no ejecutarán el pago “hasta el 10 de diciembre“.

López Mieres remarcó que esta decisión es política, gracias a que en septiembre, “cuando vino la misión del FMI, de Alejandro Werner y (Roberto) Cardarelli”, se reunieron con Alberto Fernández, el candidato más votado para ser el próximo presidente, y “fue el que los sopapeó a estos miembros del staff diciendo que él no iba a poner el gancho en lo que el FMI pretendía que era la continuidad del acuerdo”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar