Los justificadores progres

Por Guillermo Defays*

Aparecen por doquier en las “redes sociales”, los justificadores “progresistas” del “arreglo” con el FMI. Son en general, gente de clase media en su plano ideológico-cultural, la mayoría con militancia o simpatía al kirchnerismo o peronismo en general. Esgrimen, como resumen de su justificación, un par de lugares comunes, a saber; “era lo único posible” o, “el default iba a ser peor”.

En cuanto a la primera frase, no me extenderé sobre todo lo que se puede hacer, desde las denuncias al FMI en los foros internacionales, hasta la persecución penal de los responsables locales de la deuda, dado que ha sido expuesto reiteradamente por propios integrantes del Frente de Todos, como Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Claro está que, los mismos justificadores progres tienen respuesta a esto; la famosa “no da la relación de fuerzas”.
Sobre la cesación de pagos de esta Deuda formal y legalmente “odiosa” … bueno, puedo recordar que, en el último default en 2002, no nos fue tan mal. Un pueblo entero se levantó en asambleas barriales, inventando la economía del trueque y gestando mártires que, nos llevaron a una gran recuperación comenzada en 2003; el kirchnerismo, justamente.
Claro, cuando digo “no nos fue tan mal”, estoy pensando en los compañeros pobres, los excluidos, los viejos, los desocupados, los desesperanzados. Y hoy, pasados veinte años, estamos peor, a lo anterior, debería agregar por ejemplo a los precarizados laborales.
Cuando los justificadores progres dicen que no había otra cosa que hacer, que toda otra cosa iba a ser peor, se me ocurre que están pensando en ellos mismos. Pero no, en su realidad “objetiva” (si ese concepto existe …), sino en su “realidad ideológica – cultural”, de verse ellos mismos como “el pueblo”, lo que sería un “pueblo de clase media” (aunque no lo expresarían así), idealización que proyectan a la sociedad que los rodea.
La verdad es que, todos los datos objetivos muestran la caída de Argentina en los últimos cincuenta años (con un par de intentos de detenerla), caída que, no solo es económica, sino también cultural. Tenemos hoy un pueblo empobrecido en todo sentido y, estamos a punto, vía el FMI, de consolidarnos en una situación de colonia, de perder la Patria/Matria, que tantos esfuerzos y vidas costó.
Estos justificadores progres, no puedo evitar que me hagan acordar a los comerciantes jujeños que no querían acompañar a Belgrano en el Éxodo o, a los viñateros mendocinos que no querían que sus hijos fueran con San Martín a independizar a nuestros países de Sudamérica; decían que se elegía el camino peor, abandonando propiedades o yendo a la guerra. Hoy, el camino elegido no habría sido el peor para los justificadores progres; pero “coincidentemente” fue hacer lo que decía que haría la derecha; conseguir crédito para pagar la Deuda.
*Secretario de Previsión Social de la CTA Autónoma Capital