Para Urien, la marcha a Lago Escondido es una causa en defensa de la Soberanía Nacional

Por Marcelo Cena

Julio César Urien, teniente de Fragata (RE) y Presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), unas de las entidades organizadoras de un nueva movilización hacia Lago Escondido que se realizará en febrero, afirmó que el propósito de la marcha es denunciar que los ciudadanos argentinos no tienen acceso a ese lugar, propiedad del empresario británico Joe Lewis.

“Nosotros decimos que la marcha al Lago Escondido es una causa en defensa de la Soberanía Nacional, que hoy es un enclave británico de (Joe) Lewis y donde los ciudadanos argentinos no pueden ingresar”, afirmó Urien en declaraciones a Télam.

Bajo la consigna “en defensa de la soberanía nacional”, dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas iniciarán en la primera semana de febrero la sexta Marcha al Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

Urien -ex marino, detenido y preso político por negarse a integrar los grupos de tareas durante la dictadura militar de los años 70 y ascendido a Teniente de Fragata por el ex Presidente Néstor Kirchner- brindó detalles de la nueva travesía.

Y en ese sentido, agregó: “Vamos a acampar en las orillas del lago, en una zona llamada Camino de Cirga, que también es público. El regreso será por el camino de Tacuifí, también público y que está bloqueado”.

Urien contó además que “el día 7 de febrero entrará otra columna por el camino de Tacuifí, un camino corto accesible en vehículo desde la ruta 40 en el Foyel hasta el Lago escondido”.

Ahí los manifestantes harán otro acampe y luego se juntarán con la otra columna, y detalló que “la entrada de este camino también está bloqueada por personal de seguridad, en clara violación de las leyes provinciales y de la Nación”.

Urien consignó que hasta el momento, los manifestantes pudieron ingresar a Lago Escondido “por el camino de montaña, sufriendo todo tipo de agresiones y atentados por fuerzas de seguridad privadas y un grupo de habitantes que responden a Lewis”.

“El conflicto principal se da en el Camino de Tacuifí, porque a pesar de que hay un fallo de la Justicia, los empleados de las estancias con sus peones y algunos vecinos que responden a Lewis, bloquean ese camino y no permiten que nadie ingrese”, apuntó.

Urien reafirmó que “Lago Escondido es un lago público, así está estipulado en la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia de Río Negro”.

“Hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro que dice que los lagos son públicos y que para acceder a ellos se tiene que permitir el paso, aunque sea propiedad privada, a través de lo que se llama Camino de Servidumbre. El lago está en una zona de frontera para nosotros, este es un problema de Soberanía Nacional y como ciudadanos, queremos que se cumpla la ley y poder visitar nuestro Lago Escondido. Por eso marchamos”, subrayó.

El impulsor de la protesta aseguró que “Lewis compró más de 11.000 hectáreas en la época del menemismo, en los años 90, siendo empresario extranjero, adquirió tierras en zona de frontera, algo que está prohibido por la ley”.

“Fue una compra absolutamente irregular y dentro de esas hectáreas está Lago Escondido, que como es público no se podía privatizar. Y, de acuerdo a las leyes argentinas, tiene que permitir un paso a los ciudadanos al Lago Escondido”, denunció.

Asimismo, aseguró que la fundación que encabeza mantuvo reuniones con funcionarios de distintos ministerios del Gobierno nacional, pero remarcó que “el problema es que este conflicto es de orden provincial (provincia de Río Negro)”

“La Justicia local le ordena al Gobierno de la provincia de Río Negro que habilite los caminos de accesos. El Gobierno de Río Negro desde 2013 a la fecha dice que no tiene plata y no lo hace. Al Lago Escondido no entra nadie, salvo que se lo autorice por un camino privado”, puntualizó.

Conferencia de Prensa en General Roca

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convoca para este jueves a las 10 a una Conferencia de Prensa en la sede de ATE en General Roca, donde brindará detalles de la marcha por el libre acceso a Lago Escondido, que se desarrollará la semana que viene 45 kilómetros al norte de El Bolsón.
Participará de la convocatoria el Secretario Adjunto Nacional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y referentes de las organizaciones sociales, políticas y sindicales que encabezarán la actividad, entre ellas la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).
El acceso a Lago Escondido está bloqueado desde mediados de los 90 por el empresario inglés Joe Lewis, propietario de 20 mil hectáreas en la Patagonia argentina. A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro de 2013, el Camino de Tacuifí que une el espejo de agua y la Ruta 40 permanece intransitable.
A lo largo de más de 15 años desde los primeros trámites judiciales, han tomado intervención en la causa más de 24 jueces de Río Negro, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche, del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Bariloche, del Juzgado de Primera Instancia del Bolsón e incluso jueces miembros de juzgados de otros fueros. Ninguno se atrevió a ponerle freno a las acciones violentas y coloniales de Joe Lewis.

Fuente: www.télam.com.ar; Equipo de Comunicación de la CTA-A Río Negro