Los sueldos de los docentes universitarios perdieron más del 17% frente a la inflación

Un análisis de la CONADU Histórica-CTA Autónoma aseguró que «no hubo un solo mes en el que se registre una diferencia positiva» entre las variables.

Un informe realizado por un gremio de la docencia universitaria alertó que los salarios del sector perdieron durante este año más de 17 puntos respecto a la inflación, a partir de subas salariales mensuales que estuvieron siempre por debajo del IPC promedio. De esta forma, los ingresos de los trabajadores de la educación superior siguen lejos de cumplir la premisa del Gobierno de «ganarle a la inflación», por lo cual reclaman una inmediata reapertura de la paritaria.

El trabajo de la CONADU Histórica analizó mes por mes las mejoras de ingresos acordados en la paritaria –que el gremio rechazó por insuficiente –y los comparó con el índice inflacionario oficial del INDEC, y concluyó que «no hubo un solo mes en el que se registre una diferencia positiva» para los trabajadores.

El informe de la CONADU Histórica aseguró que este año los ingresos de la docencia universitaria perdieron un 17,21 por ciento respecto de la inflación. «Al mes de octubre la inflación acumulada es del 76,65 por ciento. Los incrementos salariales cobrados suman 62 por ciento. El desfasaje es 14,65 por ciento», destacó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Actualizados los datos, la paritaria salarial del sector docente universitario presenta «una pérdida porcentual final, hasta el momento, de 17,21 por ciento, por lo que mantiene vigencia la consigna de que ningún salario quede por detrás de la inflación».

Ante eso, se insistió, «se reclama la inmediata constitución de la paritaria cuya revisión está prevista para diciembre, y que se cumpla con el propio discurso oficial de que ‘los salarios no pierdan con la inflación’ con los incrementos necesarios para ello».

Durante todo el transcurso del año, agregó el reporte, «mes a mes, los salarios estuvieron por debajo de la inflación con un promedio de 9,77 por ciento, la menor pérdida se registró en marzo con el 3,07 por ciento de atraso, alcanzando el peor caso de 16,31 por ciento en mayo».

«Este es un dato alarmante: La pérdida mes a mes, sostenida durante todo el año, impide recuperar lo perdido con un porcentaje de incremento positivo al final del período aplicado un solo mes», recalcó el gremio universitario. Esto hace que no haya «un solo mes en el que se registre una diferencia positiva entre aumento salarial e inflación».

«La comparación entre los haberes resultantes de la paritaria, y los haberes calculados con indexación inflacionaria automática demuestran la pérdida del 90,62 por ciento de un haber, es decir que la pérdida de poder adquisitivo representa casi un sueldo no cobrado en el año», dijo la CONADU Histórica.

Ante eso, «adquiere sentido el reclamo de un bono por única vez en carácter de recupero dado que la suma mencionada no es compensable con un aumento porcentual colocado al final».

Paritarias

En estos momentos, el acuerdo paritario vigente para docentes universitarios es el firmado en octubre, que estableció una suma extra del 20 por ciento, dividido en dos pagos: un 5 por ciento de aumento en noviembre y un 15 por ciento en diciembre. Además, el compromiso era revisar en diciembre, algo que todavía no sucede. con esa suma adicional, se estableció un incremento global del 82 por ciento.

«Como queda claro en el análisis, venimos perdiendo todo el año, por eso no firmamos el acuerdo en octubre, y lanzamos un plan de lucha», le dijo a Gestión Sindical un dirigente de CONADU Histórica.

Respecto a la paritaria, el mismo dirigente remarcó que «esta semana, según las versiones informales que tenemos, se va a llamar a la paritaria, aunque no hay nada seguro. Hay mucha arbitrariedad en la discusión salarial».

Más allá de esta posible convocatoria, el gremio tendrá esta semana un congreso extraordinario, que como otras veces sesionará en una carpa frente al Ministerio de Economía. «Vamos a seguir con nuestras exigencias, que son parte de un plan para mejorar las condiciones laborales de los docentes», afirmó el mismo dirigente.

En este sentido, el gremio mantiene su postura respecto de los aumentos dados, y acusa a la cartera educativa de «inflar las cifras» de las paritarias actuales. Por eso, en el informe se destacó que «resulta imprescindible demostrar con datos reales la evolución de la negociación para desmentir las declaraciones engañosas que pretenden contar como aumentos actuales, los aumentos contabilizados en la paritaria anterior».

Fuente: www.gestionsindical.com