“Exigimos que se nos reconozca como trabajadores de un rubro necesario para la comunidad”

Analía Ramón (foto) es una histórica integrante del lote de los mal llamados  “vendedores ambulantes”. Actualmente preside la Junta Promotora del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (SITRAVIP-CTAA) Córdoba. Ramón es conocida en la ciudad de Río Cuarto por encargarse de “Rayito de Sol”, uno de los comedores comunitarios que enfrenta grandes demandas sociales y alimentarias en el Barrio Alberdi desde hace más de cinco años. Para la Central, participar en la organización de los trabajadores y trabajadoras del Sector Privado es un mandato impostergable.
-El 5 de abril de 2021 se realizó la Asamblea Constitutiva del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública que fue aprobado por unanimidad; tiene ámbito de actuación en toda la provincia de Córdoba y los asambleístas votaron la incorporación de la nueva organización sindical a la CTA-A. ¿Que balance hace desde entonces hasta ahora?
-El balance que hacemos es que hemos logrado seguir trabajando unánimemente unidos para superar cualquier impedimento. Tenemos el gremio formado para fortalecer nuestra actividad laboral en la vía pública ante cualquier situación o impedimento que se pudiera presentar.
-Hay toda una historia detrás de esta iniciativa.
-Mirá, desde el año 2005 trabajo junto a mi familia como vendedores en la calle debido a la falta de un trabajo seguro. Viajamos a los pueblos a vender ropa y compramos mercadería para exponerla en la vía pública. La venta de productos de ese modo es el sostén de la familia y, por lo tanto, es un rubro necesario para nuestra comunidad.
-¿Se ha presentado la documentación para solicitar la Inscripción Gremial del SITRAVIP en el Ministerio de Trabajo de la Nación?
-Sí, se ha presentado la documentación correspondiente y estamos esperando alguna respuesta. La lucha es por el reconocimiento laboral, que el Estado se haga cargo de que los vendedores son trabajadores de la vía pública y que, por lo tanto, el Gobierno nos reconozca.
-¿Con qué objetivo se agruparon como Sindicato? 
-Nosotros estamos exigiendo que se nos reconozca como trabajadores de un rubro necesario para la comunidad y nos proyectamos sindicalmente para defender nuestros derechos laborales. El Sindicato surge con el objetivo de darle legalidad a un trabajo genuino. Esto es lo que existe, gente que no tiene trabajo y quiere salir adelante de esta forma. Queremos el reconocimiento y el derecho de trabajar libremente. Aspiramos a un trabajo decente y como Sindicato tenemos el desafío de extender la organización a toda la provincia.
-¿Cómo se lleva adelante esa tarea?
-Queremos aprender a organizarnos para tener todo lo que necesitamos como laburantes. Somos un grupo de trabajadores y trabajadoras que hemos formado un gremio con el respaldo legal de la CTA Autónoma y eso para nosotros es muy importante. Estamos de pie y queremos seguir trabajando sin el hostigamiento de nadie. Queremos tener beneficios, como cualquier trabajador, aunque estemos en negro pero somos trabajadores.
-El propósito es luchar por un trabajo digno.
-Nos organizamos en el Sindicato para mejorar nuestra calidad de vida como Trabajadores de la Vía Pública, con derechos, para poder pagar un monotributo, una mutual y que tengamos una ayuda de contención del Estado ya sea Municipal, Provincial o Nacional.