Lxs trabajadorxs de prensa y comunicación somos “esenciales” pero estamos cada vez más precarizadxs

“Rumbo al 7 de Junio, Día del Periodista, durante este viernes se realizó la campaña en redes para visibilizar que a pesar de ser considerada una tarea “esencial” por el Gobierno durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la tarea de prensa está cada vez más bastardeada.

Nuestras demandas

-“Basta de despidos. En Prensa, se despide de manera ilegal durante la emergencia sanitaria y de manera encubierta mediante contrataciones irregulares.

-“Defendemos nuestros salarios, cada vez más empobrecidos. En los últimos 6 años perdimos un 50% de sueldo y hay empresas de diferentes ciudades de Córdoba que no han firmado la paritaria 2019. ¡Reapertura y cierre de Paritarias Ya!

-“Rechazamos las deudas salariales y los incumplimientos en el pago de los sueldos que sufre por ejemplo el poderoso Diario Clarín o Página 12, entre otros medios. Exigimos que se cumpla la ley.

-“Exigimos que las empresas de medios se hagan cargo de los costos que implica el teletrabajo impuesto por la pandemia. En La Voz del Interior otros medios de Córdoba, lxs trabajadorxs estamos subsidiando a la empresa que decidió no pagar los vales de comida a lxs compañerxs que hacen teletrabajo, algo que corresponde por ley. Además, lxs trabajadorxs no recibimos ningún por pago por telefonía, internet u otro plus siendo que las empresas de esos servicios pertenecen al mismo Grupo Clarín. Como si fuera poco, nos exigen más tareas por menos remuneración. BASTA.

-“Salvataje urgente para los medios autogestionados y comunitarios. Mientras el Estado se hace cargo de gran parte de los sueldos de lxs trabajadorxs de los grandes medios, los medios que ofrecen una imprescindible mirada alternativa están en su mayoría desamparados y desesperados a la espera de una distribución de la pauta más democrática.

“No nos cansamos de decir: el 7 de Junio no queremos regalos, queremos condiciones de trabajo dignas y Salarios dignos”, termina el comunicado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).