Mandakovic: “Necesitamos un convenio colectivo que nos contenga a todes”

El viernes a la mañana, en el Auditorio Municipal de la ciudad de Villa Dolores, se realizó la apertura del 36° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación y Autogestionados de Córdoba. Lo presidió Silvia de la Peral junto a los compañeros Diego Heredia (Alta Gracia) y Javier Lucero (Rio Cuarto). Se nombró presidente honorario a Guillermo “Cachi” Sapia en reconocimiento a su trayectoria y al trabajo realizado en forma desinteresada en la Obra Social  Prensalud. Participaron como invitados Carla Gaudensi  (SiPreBA) y Pablo Jiménez  (Asociación de Prensa de Santa Fe),  integrantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que asumirá en marzo de 2020. Por la tarde se llevaron a cabo los debates en comisiones previstos y la Mesa-Debate: “Nuevos Medios, nuevas formas de trabajo y nuevas organizaciones”. A la noche se inauguró la “Plaza de los Periodistas”.

Por Katy García* 

De la Peral manifestó al inicio del acto que la tarea que los trabajadores de prensa realizan a diario informando sobre los conflictos y las problemáticas de otros colectivos sociales rara vez se hacía con el propio colectivo. Entonces, afirma, que “esta es una oportunidad para reflexionar, encontrarnos, y compartir qué queremos para  nosotros”.  En nombre de los delegados de la región y de la ciudad invitó a  la intendenta Carmen Gloria Pereyra a decir unas palabras. La  funcionaria y “vecina de la ciudad” -como se presentó-,  recordó que esta es la segunda vez que el Congreso de prensa se realiza en este lugar  y ponderó el carácter federal del encuentro. “Villa Dolores los recibe con la  reinauguración de  la Plazoleta de los Periodistas, un tributo a los periodistas locales, y de la zona”, manifestó.  En otro tramo del discurso de bienvenida expresó que  los “principios valores y obligaciones existen para todos en la vida” y que temas como “la verdad, precisión, independencia, equidad, imparcialidad, humanidad y responsabilidad, deberían ser parte de la agenda diaria de los periodistas”.

Por su parte María Ana Mandakovic, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) se enfocó en la consigna del Congreso: “Nuestro pueblo se prepara para comenzar un nuevo tiempo”.En ese orden manifestó que “Necesitamos un nuevo tiempo que nos proyecte como pueblo, que genere espacios de debate sobre nuestro destino y nuestra identidad como trabajadores y  trabajadoras de prensa”.

Asimismo, consideró que este nuevo tiempo es una posibilidad para “concretar los sueños, hacer un país más inclusivo, igualitario y equitativo” cuestión que nos demandará “mirarnos como clase trabajadora”. Analizó que “el proyecto político neoliberal de las clases dominantes” no solo le quita al pueblo soberanía para decidir qué modelo de país  se debe aplicar sino que “Nos quita derechos, nos quita fuerza y nos impone miseria, hambre y desocupación”. Por eso, agrega,  es necesario “construir nuestra propia estrategia” ahora que “nos expresamos libremente en las urnas” y se ha creado un escenario para seguir “reclamando lo que nos  corresponde y construyendo poder popular”.

“Nuestra responsabilidad es mayúscula” ahora que el gobierno dejó “tierra arrasada” y seguramente “el poder” real querrá que el gobierno ungido en las urnas sea un “administrador de la crisis”. En ese sentido dijo que desde los trabajadores de prensa y desde lo gremial “tenemos que aportar nuestra militancia y hacernos cargo de nuestro rol político para avanzar hacia la construcción de la Patria que soñamos”.

Describió la grave situación de los trabajadores  durante estos últimos años. La pérdida de más de 4500 puestos de trabajo, retiros voluntarios, trabajo precario, bajos salarios, cierre y achicamiento de medios, vaciamiento de los medios públicos, y abandono de los medios comunitarios y alternativos. Detalló, además, cómo juegan los medios digitales y las grandes corporaciones, las nuevas tecnologías, la industria de medios,  los hábitos de consumo, y las nuevas formas de trabajo donde el trabajo decente en relación de dependencia es lo raro.

“En un mundo donde todo se esfuma, donde todo circula a alta velocidad necesitamos detenernos a pensar en la función social de nuestro oficio. Nadie lo hará por nosotres”, afirmó. En este punto señaló la importancia de la información y la consolidación de la democracia.

También rescató la irrupción de los movimientos feministas que interpeló a los viejos paradigmas  e “hizo crujir las formas patriarcales de dominación”. No obstante, manifestó que la desigualdad es un problema que “nos debe preocupar como clase”.

En otro orden habló de la necesidad de contar con “un convenio colectivo que nos contenga a todes”. Para reconstruir la tarea de prensa desde otras experiencias comunicacionales, dar la disputa con los medios tradicionales y  exigirle al estado que garantice el desempeño de la tarea.

En esa dirección afirmó que la autogestión  se ha convertido en una modalidad generalizada para poder trabajar. Y “son los medios alternativos, comunitarios, populares, colaborativos y cooperativos los que sostienen la voz de los sectores sociales y políticos que no tienen donde hacer visibles sus problemáticas  porque “la comunicación es una herramienta de transformación social  y en esos términos la concebimos”.

Tras afirmar que “somos hacedores de la historia colectiva” citó a Noam Chomsky quien manifestó que “mientras la población general sea pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio a los vulnerables, los poderosos podrán hacer lo que quieren y los que sobrevivan se quedarán contemplando el resultado”.

Por la tarde desafiando las altas temperaturas debatieron durante más de cuatro horas  las siguientes comisiones: acción política -gremial, profesional, social, juventudes trabajadoras, y género e igualdad de oportunidades. Cada una redactó los despachos que serán leídos y puestos a consideración del plenario de cierre.

La Mesa-Debate: “Nuevos Medios, nuevas formas de trabajo y nuevas organizaciones”, estuvo a cargo de Nidia Abatedaga, Secretaria Académica de la FAcultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y Carla Bilbao quienes presentaron sendos estudios de investigación que abordan la temática. Coordinó Néstor Pérez, secretario de Organización del Cispren.

Plaza de los Periodistas

A la tardecita, se realizó la inauguración de la Plaza de los Periodistas y se homenajeó  al periodista de la ciudad Guillermo “Cachi” Sapia. La intendenta de la ciudad Gloria Carmen Pereyra explicó que la puesta en valor de la plaza que fuera creada en 1975 forma parte de un programa  municipal de refuncionalización de los espacios públicos. Manifestó que además de ser un espacio amigable para la comunidad “me atrevo a decir que es un sitio de la memoria de todos nuestros periodistas y un homenaje a la contribución de los comunicadores de la región que de manera sana y correcta reflejan la  realidad de la zona”.

Para dar cuenta de su visión sobre el rol del periodismo hizo suya una cita de Gabriel García Márquez: “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y también mucha ética. El periodista debe saber pensar, hacer pensar y  dejar pensar”.

Mandakovic, agradeció la obra  y  las palabras de la funcionaria. Subrayó  la función social del periodismo en la  profundización de la democracia y se sumó al reconocimiento realizado a  Sapia – presidente honorario del Congreso- por sus años de dedicación. También realizó un agradecimiento público a los periodistas Silvia de la Peral y Claudio Altamirano  por su participación en la organización del encuentro.  Seguidamente recibió una placa y una copia del  decreto que declara al evento de interés municipal.

El reconocimiento al periodista Guillermo “Cachi” Sapia por su trayectoria laboral en Villa Dolores fue vitoreado por los presentes en el acto público que contó con la actuación de un grupo musical.  A la hora de agradecer afirmó que “la información es un bien social” y que así debía ser recibida por la gente. Luego ponderó la historia del periodismo y del Círculo de la Prensa del lugar que, dijo, trascendió los límites de la provincia.

El sábado se produjo la presentación del libro de Jericles, la lectura de las conclusiones , la elección de la próxima  sede del Congreso que recayó en la localidad serrana de Huerta Grande y el cierre.

Adhirieron  al evento diferentes organizaciones sindicales y sociales como la CTA-Autónoma, AMMAR Córdoba y el Sindicato de Petroleros de Córdoba. Desde la Legislatura provincial  enviaron  beneplácito. En tanto que Salud Integral y el diputado nacional Pablo Carro (FPV), hicieron llegar salutaciones.

Fuente: www.prensared.org