Manuel Zaguirre se afilió a la CTA Autónoma

Manuel Zaguirre, un histórico dirigente sindical de las centrales obreras de España USO, UGT y Comisiones Obreras, se incorporó formalmente a la CTA Autónoma, en un encuentro donde Daniel Jorajuría y Olivia Ruíz le dieron la bienvenida en nombre de la Conducción Nacional. «Es un acto simbólico pero muy importante porque es una central con la que me siento muy identificado, entonces lo normal es que tenga mi afiliación y pague una cuota como internacionalista», señaló Izaguirre.

«En los años 90 estaba por aquí en misión de solidaridad y me invitó Víctor De Gennaro a su despacho de ATE y creo que estuvimos 8 o 9 horas conversando. En esa época se estaba diseñando la idea de un sindicalismo nuevo y alternativo a la CGT y así nació la CTA.», rememoró el dirigente quien también participaría con otros dirigentes como Carlos Custer en la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y diversos encuentros trascendentes en la historia de la Central como el Congreso de Mar del Plata y el de Luna Park.

Zaguirre, de mirada aguda sobre la realidad política de nuestro país, opinó: «Hace de más de 40 años que visito Argentina y, a diferencia de otros países, acá lo normal es la crisis. Veo que eso es peligroso porque se van acomodando a esa lógica y las crisis no son como los resfriados que pasan, sino que se cronifican y pueden tener efectos no visibles de un día para el otro pero que van drenando la vida de un país y lo mejor que tiene un país son su mayoría sociales, la gente trabajadora, los pibes, la gente que pelea por la supervivencia, desplazada, precarizada».

«Los hiper millonarios que hay en Argentina son muy antipatriotas, son nacionalistas porque se emocionan con Messi, pero el nacionalismo es una cosa y el patriotismo otra. La plata la tienen afuera explotando a otros y las riquezas naturales de aquí. Hay que pasar del nacionalismo sin dejarlo, al patriotismo social y solidario con políticas fiscales justas que cada quien pague de acuerdo a sus posibilidades: El que tiene mucho paga más y el que no tiene nada no paga nada. Escuché que el Ministro Sergio Massa propuso un impuesto a las riquezas, un poquito tarde quizás porque los millonarios hacen sus riquezas extraordinarias y las fuga».

Finalmente Izaguirre, quien actualmente se encuentra jubilado, se mostró orgulloso de su incorporación a la CTA Autónoma y afirmó, «Si yo fuera sindicalista activo en Argentina estaría en la CTA y con esta bandera: Patriotismo fiscal».

Fuente: www.ctaa.org.ar