Marcelo Fiscina: “Hoy más que nunca debemos recuperar un modelo obrero propio”

En el marco de la discusión sobre la implementación de los Comités Mixtos por la Salud de las y los trabajadores, desde la Secretaría de Salud Laboral de la CTAA capital se elaboró el siguiente documento.

Reivindicando al modelo obrero italiano

“La salud no se vende, se defiende.

“El equilibrio bio/psico/social solo se logra con el conocimiento, esa fue, es y será la prédica de tantos años que hemos dedicado a construir un espacio gremial/sindical con una nueva visión. Debemos tener como guía y premisa la indelegabilidad en esta materia de la salud de los trabajadores.

“Para lograr ser felices en nuestro trabajo y no morirnos en el empleo.

“De la participación de los trabajadores se trata. De identificarnos en el contexto social para construir desde el colectivo los grupos homogéneos, descubriendo los riesgos tanto de condiciones y medio ambiente como de los psicosociales a partir de los nuevos métodos de organización del trabajo que llevan hasta el paroxismo, que a la vez, linda con la locura. Todo impuesto por la violencia institucional. También la perversión que anida en la lógica del empleo de hoy en cualquier organización donde se entablen relaciones laborables entre humanos.

“Por último, la validación consensuada que nos constituirá en una representación con respaldo y aval de todes les trabajadores.

“Ahora es necesario innovar con formas diferentes acordes con la nueva situación económica, política y social que la globalización ha venido definiendo para los distintos países.

“La innovación deberá partir de los propios involucrados que se encuentren trabajando en un empleo estable o no.

“Mientras haya trabajadores empleados en condiciones de explotación y de alienación estarán dadas las condiciones para el desarrollo de formas diferentes de lucha por sus derechos, donde la lucha por la salud es incuestionable.

¡”Sí a los delegados de prevención elegidos en forma directa por los trabajadores!

¡”Ley de Comités Mixtos ya!”.

Fuente: www.ctacapital.org.ar