Más de 50 indicadores empeoraron en la era Macri

La Universidad de Avellaneda puso en evidencia el retroceso que registraron una serie de variables socioeconómicas desde que asumió Cambiemos. La inflación, el dólar y el riesgos país se incrementaron; bajaron el empleo, el salario y la jubilación mínima; la deuda externa se amplió y la fuga de capitales se incrementó

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) difundió este lunes un informe con las “50 variables económicas que empeoraron en la administración de Mauricio Macri”. En el documento, la casa de altos estudio analizó una serie de indicadores que empeoraron durante los últimos 42 meses, es decir, desde que Cambiemos asumió en la Casa Rosada. Dentro de esas variables se incluyó a la inflación, la inversión, el consumo privado, el empleo, el desempleo, la pobreza, la indigencia, el Producto Bruto Interno (PBI), el comercio exterior, el dólar y las tasas de interés.

De acuerdo con el informe, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del Banco Central de la República Argentina (BCRA), del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, y de otras organizaciones y entidades, la pobreza aumentó 3,6% entre 2015 y 2018 (según datos de la Universidad Católica Argentina). El desempleo, en tanto, aumentó 3% entre diciembre de 2015 y abril de 2019. El dólar, por su parte, subió 349,9%.

En tanto, “la inflación interanual aumentó significativamente y duplicó la tasa de inflación heredada en 2015”, advirtió la Undav. “Las estadísticas oficiales del instituto de estadísticas porteño denotaban una inflación interanual del 26,9% para diciembre de 2015. La última medición de la inflación del INDEC, muestra que la inflación llegó a 55,8% (interanual a mayo de 2019)”, completó el informe. Además, la inversión decreció 12,4% en el primer trimestre de 2019, respecto del mismo período de 2015.

Por otro lado, el documento puso en evidencia, con otra serie de indicadores, la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los argentinos en los últimos meses. En concreto, advirtió que el salario mínimo bajó 29,4% y la jubilación mínima descendió 15,4%, entre diciembre de 2015 y junio de 2019. También afirmó que la cantidad de trabajadores que paga el Impuesto a la Ganancias se incrementó 84,6% entre el último mes de 2015 y marzo de este año, un efecto totalmente contrario al prometido por Macri durante su campaña electoral.

El informe, coordinado por Santiago Fraschina, concluyó también que la deuda externa se amplió 64,8% y la fuga de capitales, 184,7% (a mayo de 2019). Asimismo, el riesgo país –indicador que sirve para medir el nivel de confianza en la capacidad de pago de un Estado– registró un alza de 60,8% (a julio de 2019). Finalmente, alertó por la destrucción de la producción nacional. Como datos aportó que la liquidación del agro bajó 2%; la producción automotriz, 11,4%, la construcción 14,4%; la actividad tambera, 14% y el sector textil, 30,5%.

Fuente: www.hoydia.com.ar