Más de la mitad de los argentinos tiene problemas de trabajo

Teniendo en cuenta el porcentaje de desocupados, ahora se le suman los empleados que buscan más trabajo, los subocupados y los que deben trabajar más horas que las deseadas para subsistir. Este grupo conforma el 52% de la población económicamente activa.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) -dependiente de la Universidad de Belgrano- difundió un informe que asegura que el 52.7% de la población económicamente activa Argentina tiene problemas de empleo. Dentro de este grupo, un 10.1% se encuentra desocupado; un 8.4% está subocupado y reclama empleo; un 9.1% trabaja pero busca otro empleo para aumentar sus ingresos; y finalmente un 25.1%, el cual considera que trabaja más horas de las que debería, pero que sin ellas no podría llegar a fin de mes.

Este informe también expuso que, del total de los trabajadores asalariados, un 35% no registra aportes jubilatorios: forma parte de la población que trabaja en negro. El director del CENE confirmó que “los segmentos más castigados por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años, con un 23,1%, y los varones de igual grupo etario, con un 18,5%. Se trata, en muchos casos, de individuos que no tuvieron ocasión de tener una experiencia laboral y ello les cierre la posibilidad de obtenerla, conformando así un verdadero círculo vicioso”.

Según los datos oficiales, hay 1.967.000 desocupados y 7.691.000 con problemas de empleo, lo cual refleja que para el primer trimestre Argentina tiene una tasa de desempleo de 10,1%, casi un punto más que el 9,2% del mismo período de 2018; y un punto más que el último trimestre de 2018 donde se marcó un 9,1%.

Fuente: www.elresaltador.com.ar