Más del 60% de la riqueza producida desde 2020 está en manos del 1% más rico

Según Oxfam, por cada dólar obtenido por una persona perteneciente al 90% más pobre de la humanidad, un millonario se embolsa 1,7 millones de dólares. 

Un informe de Oxfam alerta que el 63% de la riqueza producida en el mundo, en los últimos dos años, quedó en manos del 1% más rico. Esto supone que por cada dólar de nueva riqueza obtenido por una persona perteneciente al 90% más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares.

De esta manera, la concentración de riqueza acumulada en manos de una minoría, que ya alcanzaba niveles récord, se ha intensificado. Según Fran Cortada, director de Oxfam Intermón, “estamos viviendo un aumento desbocado de la desigualdad y de la pobreza sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”.

En el mismo estudio, el organismo revela que al menos 1.700 millones de trabajadoras y trabajadores de todo el planeta creció menos que la inflación entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2021. Esto dificulta el acceso a la comida y los servicios básicos como la energía, dos sectores que casualmente están monopolizados por este 1% que más acumula riquezas.

Las empresas que se dedican a la alimentación y la energía están batiendo récords de ganancias. En parte, es porque han aprovechado la crisis sanitaria por el COVID-19 y el contexto de guerra entre Rusia-Ucrania para engrosar el lucro.

Los datos del informe señalan que al menos 95 grandes empresas de energía y de alimentación han “más que duplicado sus beneficios en el 2022”. Además, han generado unos beneficios extraordinarios por un total de 306.000 millones, y destinando 257.000 millones (el 84%) a remunerar a sus accionistas.

¿Cómo revertir la situación? Como primera medida, Oxfam sostiene que deben generarse más impuestos para los ultrarricos y no esperar que la riqueza se “derrame” hacia las clases más empobrecidas.

Si bien la riqueza conjunta de los milmillonarios ha decrecido ligeramente desde que alcanzara sus niveles máximos en 2021, siguen estando varios billones de dólares por encima de su valor anterior a la pandemia.

Fuente: www.elresaltador.com.ar