Masiva marcha de trabajadores ocupados y desocupados llevó la conflictividad cordobesa a las puertas del “Panal”

“Esta es la pelea de los trabajadores ocupados, donde algunos pocos somos formales y en blanco y muchos otros que son explotados por el régimen de Gobierno de Schiaretti y su famoso ‘Cordobesismo’, compañeros que laburan y lo dejan todo pero siguen siendo pobres. Pero también esta es la pelea unificada con los trabajadores desocupados que están en nuestras calles, no solo sufriendo el atropello de este Gobierno Provincial sino el ajuste del Gobierno Nacional que, a través de su ministra de Desarrollo Social, pretende copiar al ‘Macrismo’ para ajustar los programas sociales”, dijo durante el acto el Ssecretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

Tal como había resuelto el Plenario de Organizaciones realizado la semana pasada frente al Patio Olmos, ATE y la CTA-A junto al Polo Obrero, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP), y demás organizaciones presentes se movilizaron masivamente este jueves  a “El Panal” para repudiar la política de Schiaretti, la criminalización de la protesta, la situación de las y los estatales provinciales y el papel del Ministerio de Trabajo proempresarial de la provincia en el conflicto de ATANOR, donde la firma se niega reincorporar a 24 compañeros despedidos sin causa ni previo aviso.

Se trató de una numerosa columna de compañeros y compañeros que partió desde la esquina de Colón y General Paz para concluir en un acto sobre el Bulevar Guzmán, donde los principales referentes de las organizaciones presentes se dirigieron a la multitud para ratificar que el pueblo organizado no se resigna a los sueldos de hambre y a las políticas de ajuste dictadas por el FMI ni se resigna frente a las amenazas de criminalizar la protesta que se emiten desde el poder político cordobesista.

En tal sentido, hablaron durante el acto Lucas Felici, Secretario Gremial de los Químicos; Gabriel Ponce, Secretario Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA); Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, y Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba y la CTA-A provincia de Córdoba.

La fuerza de los que luchan

Durante su alocución, Giuliani comenzó afirmando que “estamos en un lugar neurálgico, en ese edificio blindado las y los legisladores (señalando a la Legislatura), salvo alguna excepción, no deja de ser una escribanía del ‘Panal’ cuando la Unicameral debería ser la caja de resonancia de los conflictos que hay en la calle. Pero cada proyecto que envían las y los trabajadores son archivados mientras los proyectos de los fascistas que pretenden cercenar derechos y eliminar la protesta social son los que salen a la discusión”.

Y advirtió: “Frente a los que dicen que cuando nos movilizamos estamos realizando un delito les respondemos que dejen de judicializar a los trabajadores de Córdoba”.

Sobre al situación de las y los estatales de Córdoba el dirigente dijo en el acto que “por un lado ésta es la pelea de los trabajadores ocupados, donde algunos pocos somos formales y en blanco y muchos otros que son explotados por el régimen de Gobierno de Schiaretti y su famoso ‘Cordobesismo’, compañeros que laburan y lo dejan todo pero siguen siendo pobres”.

En esa línea, señaló a “las trabajadores del PAICOR que cobran salarios bajo la línea de la indigencia y que tienen que soportar un régimen de esclavitud y explotación laboral propio de la edad media que las condena a no tener obra social, ni vacaciones pagas, ni licencia por maternidad o enfermedad”.

Ese es el régimen de Juan Schiaretti, el régimen que viene ajustando la Salud Pública hace tiempo, precarizando laburantes que garantizan en cada hospital la salud de nuestro pueblo. Por eso desde ATE seguimos ratificando que la salida del conflicto de Salud no es autoconvocado, no es sectorial, es con el pueblo, es con los trabajadores en la calle, es con las estructuras sindicales, porque la salida es política. No es colegiada y sectorial”.

Y agregó: “Pero también ésta es la pelea unificada con los trabajadores desocupados que están en nuestras calles, no solo sufriendo el atropello de este Gobierno Provincial sino el ajuste del Gobierno Nacional que a través de su Ministra de Desarrollo Social pretende copiar al ‘Macrismo’ para ajustar los programas sociales”.

Giuliani envió un mensaje a la Ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, al afirmar que “los programas ‘Potenciar Trabajo’ son solo una ayuda para tener un piso de dignidad el océano de trabajadores informales que merecen gozar de derechos y eso es lo que venimos a exigir”.

Unificar la pelea y ampliar la convocatoria

En otro tramo de su discurso, Giuliani rescató “el compromiso de seguir estando se pie, como los trabajadores de ATANOR que están en el centro de atención por la lucha de los compañeros Petroquímicos. Se está gestando algo, no sabemos qué, pero hay que estar acá, bancándose las diferencias para construir la unidad porque la única salida posible es la lucha colectiva”.

Por eso “a los burócratas de los sindicatos y las organizaciones sociales, comodamente sentados en sus escritorios y despachos con aire acondicionado y tomando café, los invitamos a que vengan a cada conflicto que se va dando y tomen como ejemplo la genuina pelea de los Petroquímicos para la inmediata reincorporación de los 24 despedidos en ATANOR. A esa empresa multinacional que se la lleva en pala le decimos que la dignidad de los laburantes no se vende sino que se defiende”.

7 de marzo, en Villa María

El dirigente estatal anunció en el acto que el próximo martes 7 de marzo, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma “estaremos en la ciudad de Villa María, donde el Intendente Martín Gill coquetea con Alberto Fernández pero también viene al ‘Panal’ a sacarse la foto con Schiaretti y Llaryora, para exigirle la reincorporación de los tres despedidos de la Salud Pública Municipal”.

Giuliani apuntó al Gobierno Nacional y dijo que “la Deuda no es con el Fondo, la Deuda es Interna, con el pueblo, hay que llevar la luz a cada barrio, hay que darle vivienda digna a nuestros compañeros, también Salud y Educación Pública pero con la clase trabajadora, la que se junta acá a decir lo que pensamos y no la que se sienta a espaldas de los trabajadores para transar y seguir entregando derechos”.

Fuente: www.atecordoba.org