“Massa es el primer candidato que habla de Discapacidad en democracia”

Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de Discapacidad de la CTA Autónoma y ATE, se pronunció sobre el discurso y las últimas medidas que tomó el Ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria.

-¿Qué opinión te merece la modificación del Decreto N° 432/ 1997?

-Es algo que valoramos mucho y por lo cual hemos militado fuertemente desde hace muchos años. En ese sentido, destaco la labor  legislativa,  de concientizar a otros colectivos de discapacidad en relación al trabajo.  La pérdida de la pensión cuando uno accedía  a un trabajo, en muchos casos,  era un obstáculo insalvable para la búsqueda laboral de las personas con discapacidad desocupadas. Este avance en la quita de esta incompatibilidad considera los gastos que enfrenta diariamente una persona con discapacidad por su condición, ya sea la medicación, el transporte, el cuidado o la  asistencia que requiera para desarrollar sus tareas en condiciones de igualdad, y lo que no es menos importante, es que habla implícitamente de la figura de la persona con discapacidad como trabajador.

-¿Hubo algún antecedente al respecto?

-Sí, podríamos destacar los impulsos de orden legislativo de Graciela Iturraspe quién planteó eliminar la incompatibilidad, y permitir que la persona con discapacidad pudiera percibir la pensión, aunque tenga un trabajo, otro beneficio social o previsional. También lo hizo el diputado De Gennaro, además de las manifestaciones públicas que realizamos desde CTA-A y ATE junto a otras organizaciones sociales y territoriales.

Carlos Ferreres, Alejandro Bianchi, Carlos Scally y Mabel Mamani sostienen la Bandera de Discapacidad de la Central de Trabajadores durante el Encuentro Patria es Inclusión.

-En el pasado mes de  octubre Unión por la Patria convocó a un Encuentro por la Inclusión,  qué destacás del mismo?

-En primer lugar, que Massa es el primer candidato presidencial que incluye la problemática de la discapacidad en sus propuestas de campaña y su discurso desde el advenimiento de la democracia. Es el primer candidato que habla de Discapacidad, mientras que el resto atenta directamente sobre los derechos conquistados. Claramente, el candidato de La Libertad Avanza, ya anunció la abolición de los derechos adquiridos, para él la población con discapacidad, a quién además ya le anticipó su menosprecio, es un gasto.

Es muy importante desde nuestro punto de vista el anuncio concreto del candidato presidencial porque está visibilizando de manera nacional y contundente una problemática como la discapacidad que en muchos casos está invisibilizada. Los distintos pronunciamientos del candidato, como en el debate y en éste último acto del que participamos activamente, son un aporte invalorable a la visibilización de la problemática de la Discapacidad.

En dicho encuentro, el candidato también planteó avanzar sobre un tema de suma importancia, no sólo para las personas con discapacidad, sino también  para las familias, que es establecer la  prórroga automática del Certificado de Discapacidad, así como cargarlo en la SUBE para lograr una identificación inmediata. Esto es un acto que simplifica la vida de las personas y promueve su autonomía, en la misma dirección que celebramos la medida que, de ahora en más, compatibiliza pensiones y trabajo.

En definitiva, se trata de la fórmula que es capaz de llevar adelante los planteos históricos, tanto de la Central de Trabajadores como de ATE: reconocimiento de la persona con Discapacidad como sujeto de derecho, como ser trabajador, con cumplimiento del cupo laboral, inclusión educativa en todos sus niveles, acceso a la salud, al transporte público, el derecho a una vivienda, a la integración y a la participación social en condiciones de igualdad.

-¿Qué acciones debería priorizar el candidato que resulte electo?

Estamos conscientes que de ganar Massa se va a encontrar con un país con una economía devastada y brutalmente endeudada. La puja distributiva es el escenario que nos tiene que encontrar con nuestras banderas junto al resto de los trabajadores y el pueblo.

Foto de portada: Una movilización de CTA-A y ATE encabezada por trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Fuente: www.ctaa.org.ar