Matías Giuliani: “Tenemos que ir por la derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo y el negocio de las ART”

Para el Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Director del Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba, Juan Matías Giuliani, “tenemos que volver a plantear la derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo, crear un Ente Público no estatal de administración conjunta de trabajadores, empresarios y el Estado que atienda las prestaciones médicas y dinerarias, y poner en marcha mecanismos de participación y decisión de los trabajadores, tal como se planteó en el Proyecto presentado en el año 2012 por el fundador de la Central y entonces Diputado Nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro”.

El Delegado de la Junta Interna de ATE-SENASA agregó que “la solución no pasa por discutir montos de reparación de daños sino debatir a fondo cómo se hace prevención con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras”.

Aseveró que “desde la recuperación de la democracia en 1983 ningún Gobierno asumió esta discusión y cuando lo hizo terminó favoreciendo a los sectores empresarios y consagrando el negocio de las ART. Es imperativo conformar Comités Mixtos que sean resolutivos y que haya delegados sindicales de Salud y Seguridad Laboral en cada lugar de trabajo”.

La enfermedad vinculada al trabajo está oculta para el sistema formal de Riesgos del Trabajo y si no se conocen las causas es muy difícil prevenir. Para nosotros el paradigma debe cambiar por uno que privilegie la salud y no el negocio de la enfermedad, porque la muerte por el trabajo es un crimen”, sentenció.

Según Giuliani,  Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo, “en un país donde la salud de los trabajadores se encuentra en manos de corporaciones multinacionales y a merced de la voracidad empresaria, los accidentes y enfermedades laborales van en aumento. La desidia patronal, la precarización laboral, un Estado (Nacional, Provincial, Municipal) ausente en la implementación de políticas de prevención y la complicidad de dirigencias sindicales burocráticas, se cobran vidas a diario”.

“En tanto no exista una legislación dispuesta a priorizar y defender la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, es necesario que nos organicemos, participemos y demos el debate acerca de la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, mediante la formación y discusión colectiva. No hay otra manera de enfrentar este flagelo como no sea construyendo unidad en la acción para pelear en defensa propia contra intereses tan poderosos”, enfatizó.

Giuliani advirtió: “Nuestra lucha pasa por promover el debate del proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales presentado en 2012 con todo el apoyo de nuestra Central por el entonces Diputado Nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro. La norma hace hincapié en el principio de la Prevención, representada por los propios trabajadores, a partir de la constitución de Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo y la elección de Delegados de Prevención en todos los lugares de trabajo, para minimizar lo referente a la Reparación. Además propone la creación de un Banco de Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales, que funcione como una Persona Jurídica, de Derecho Público, no estatal, con individualidad económica, financiera y administrativa”.

“Desde que asumió esta nueva Conducción de la CTA Autónoma Córdoba, vimos necesario contar con un área que aborde la Higiene y Seguridad Laboral, por eso buscamos que los dirigentes y cuadros políticos se comprometan con esta problemática, y se involucren en su abordaje desde una perspectiva organizativo/gremial, entendiendo que la salud no es un negocio; que la muerte en ocasión de trabajo es un crimen; que la flexibilización mata; y que la gran mayoría de nuestros compañeros y compañeras no tiene real noción de la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en nuestros lugares de trabajo, ya sea en la oficina, en la calle, en el aula, en la fábrica, en el campo”, remató Matías Giuliani.