Mercado interno anémico por la desigualdad social

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) publicó un informe referido a la “Distribución del Ingreso-1er. Trimestre 2021. Cuenta de Generación y apropiación del Ingreso” difundida este jueves por el INDEC.
“La resistencia de los formadores de precios a las pautas de la política del gobierno Nacional ha desarticulado el objetivo central de la política económica vinculado a la recuperación de los salarios e ingresos de los trabajadores y trabajadoras.
“El sector concentrado de la economía ha impedido, durante el transcurso del último año, el aumento del poder adquisitivo de la mayor parte de la población y ha sesgado el contenido de la recuperación de la actividad económica.
“Esto refleja la información recientemente publicada por el INDEC respecto a la cuenta de generación y apropiación del ingreso de la economía. Al comparar el primer trimestre de este año 2021 respecto a lo acontecido en el momento previo a la pandemia, se verifica una dinámica económica con un fuerte contenido de desigualdad que se expresa en la expansión del excedente bruto de explotación en 5,1 p.p. del PBI a partir, principalmente, de la transferencia de la masa salarial de 3,8 puntos porcentuales, y también vía la apropiación de los subsidios instrumentados por el Gobierno Nacional (1,5 p.p).
“Durante el período interanual analizado el deterioro de la participación de los asalariados se produjo por doble vía.
“En el marco de una tasa de inflación interanual que trepa al 42,6% interanual, la masa salarial cayó en un -6,8% como consecuencia inmediata de la remarcación de precios del capital concentrado (para capturar mayor porción del excedente) junto con una intensificación de la explotación laboral en un contexto de caída del empleo. Ello se refleja en el hecho de que mientras la actividad económica se expandió un 2,5% en el último año, los puestos de trabajo se redujeron en -2,4% y las horas trabajadas disminuyeron aún más, un -3,6%. En total se perdieron unos 365 mil puestos de trabajo (-225 mil no registrados y–140 mil registrados).
“Por otra parte, la información publicada da cuenta que los sectores que lograron una importante apropiación del excedente social fueron en primer lugar el comercio mayorista y minorista (explican 2,21 p.p. de PBI de los más de 5 p.p. totales), la industria manufacturera (2,17 p.p) y la agricultura y ganadería (1,98 p.p.).
“Mientras que los sectores que de manera directa concentraron la mayor parte de los subsidios fueron el sector de los servicios de energía eléctrica, gas y agua y el de la explotación de minas y canteras. Es decir, el oligopolio petrolero, el agronegocio, las grandes empresas industriales (automotrices, alimenticias, etc.) y comercializadoras (con fuerte presencia del e-commerce como Mercado Libre) fueron las responsables de capturar el deterioro del poder adquisitivo del salario vía precios, vía mayor explotación laboral e incluso apropiar los beneficios de los subsidios que se pusieron en marcha en el marco de la emergencia.
“Lo expuesto impidió la consolidación de una reactivación económica fundada en la ampliación del mercado interno de base popular. Así, la profundización de la desigualdad configura un mercado interno anémico que incluso ha comenzado a ahogar el proceso de reactivación, situación que se constata en tasas mensuales de la actividad económica con signo negativo a partir del mes de febrero de este año”.