Millenials, la nueva fuerza de trabajo de las organizaciones

“Es menester que las empresas asuman que los modos de reconocimiento esperados por las diferentes generaciones no son necesariamente iguales. Asimismo, la estructuración de equipos de trabajo con formas de autoridad más bien horizontales es uno de los principales desafíos para las organizaciones”, advierte.

La “generación millenial” considera el salario como un criterio fundamental para elegir una oportunidad de empleo; pero, al mismo tiempo, la flexibilidad horaria sería el segundo factor más importante al momento de aceptar (y permanecer) en una organización. Por último, cuestiones asociadas al clima organizacional también se encontrarían dentro de los factores a considerar por ellos.

Maioli resume las principales características de esta generación (también conocida como “generación Y”, “generación del milenio” o “generación net”), que corresponde al agrupamiento social adscripto comprendido entre los años 1980 y 1995, aproximadamente.

Los resultados de la investigación pudo comprobar que 37% de la muestra prefiere trabajar en un proyecto independiente, mientras que 61% privilegia un trabajo en relación de dependencia. Al indagar más profundamente con relación a estos datos, se advierte que la expectativa de trabajo en relación de dependencia se vincula con compañías de renombre o de carácter multinacional (79% de los encuestados). Es posible reconocer que parte de la identificación social de la “generación millenial” se asocia al prestigio u honor social que la membresía a cierta organización provee. El trabajo es reconocido como una actividad importante para los encuestados en virtud de las posibilidades de beneficios económicos que éste habilita.

Considera que el trabajo es relevante porque le permite ganar dinero 67%, al mismo tiempo que 24% considera que le da independencia. Estos datos confirman el carácter materialista que generalmente la literatura especializada le asigna a la generación.

Con relación a las condiciones específicas de trabajo, 34% de los encuestados prefiere integrarse a equipos de trabajo organizados en estructuras más horizontales. Al mismo tiempo, 46% de la población encuestada sostiene que preferiría desarrollar sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo. “Estas predilecciones confirman ciertas características psicosociales de los miembros de la Generación Millenial, especialmente su pretensión de alcanzar buenos estándares de equilibrios entre trabajo y vida familiar”, concluyó el investigador. Con relación al trabajo en equipo, los millenials privilegian las estructuras horizontales. “Esto se vio reflejado en los resultados, señala el investigador, con 66% de encuestados que manifestó que prefiere trabajar en grupos de trabajo chicos, sin jerarquías rígidas de tipo burocráticas. Sólo 11% manifestó acuerdo en incorporarse en las estructuras organizacionales tradicionales”.

Fuente: www.comercioyjusticia.info