Moratoria Previsional: “Planteamos derogar la Ley de Reforma Jubilatoria de Schiaretti”

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, estuvo presente el martes pasado en el Congreso Nacional para saludar a las y los compañeros jubilados que apoyaron fuertemente, a través del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, la aprobación de la Ley que establece la Moratoria para permitir que 800 mil compañeros y compañeras sin aportes puedan acceder a su jubilación vía ANSES.

En tal sentido, desde el programa radial “Entre Todos y Todas” consultaron al dirigente su parecer respecto a la falta de aportes que sufren millones de trabajadores y trabajadoras, atento que diferentes informes señalan que actualmente solo una de cada 10 mujeres tienen los aportes completos y, solo 3 de cada 10 hombres, están en condiciones de jubilarse, situación que expresa el impacto de las reformas laborales neoliberales de los ’90 donde la precarización es sinónimo de falta de aportes.

“Esto demuestra que cambian los gobiernos pero el poder político y económico que opera en las sombras sigue siendo el que manejan los grandes grupos hegemónicos que imponen condiciones a la Argentina. Y esto convoca a seguir con la discusión sobre la capacidad de construir poder real del campo popular. Porque el poder real de los grupos económicos opera diariamente por medio del mercado laboral y financiero, simultáneamente, con los aumentos de precios que jaquean los salarios de activos y pasivos”, reflexionó Giuliani.

La Ley establece un plan de pago de Deuda Previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para poder acceder a este derecho. En síntesis, permitirá que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, puedan regularizar períodos faltantes.

Giuliani trajo la problemática a Córdoba al señalar que “nuestros viejos, que lo dejaron todo para tener una Argentina distinta y una jubilación digna, hoy son los que sufren los embates de las políticas neoliberales de ajuste. Celebramos que se apruebe la Ley y pasamos por el Congreso a saludar donde estaba la Presidenta del Centro de Jubilados de ATE, Noelia Guzmán”.

“En Córdoba este tema nos plantea la necesidad de seguir construyendo la unidad en la acción, también con los jubilados. Recordemos la reforma express que hizo aprobar Schiaretti en plena pandemia, cuando el pueblo de Córdoba estaba encerrado por la cuarentena, que castigó el salario real de los jubilados”, señaló.

“Hicimos una presentación de inconstitucionalidad, que fue aceptada por la Justicia y está en el Tribunal Superior de Justicia -rápido para fallar en favor del Gobierno pero lento cuando se trata de cuestiones a favor de los laburantes-. Planteamos la necesidad de derogar la Ley 10.694 para que los jubilados tengan una vida digna”, concluyó Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org