Movilizados frente al Ministerio de Trabajo ATE y la CTAA se solidarizaron con los Químicos de Río Tercero ante los 24 despidos de ATANOR

El próximo viernes se vence la conciliación obligatoria y la empresa se niega a reincorporar los despedidos. “Con compañeros y compañeras de ATE, la CTA Autónoma y organizaciones piqueteras acompañamos este reclamo. Al mismo tiempo, nos encontramos que compañeros y compañeras del PAICOR que cumples funciones hace 15 o 20 años serían despedidos por le gobierno de Juan Schiaretti, poniendo en riesgo las tareas esenciales que llevan adelante, tan importantes para sostener la educación pública de la provincia”, dijo Federico Giuliani frente a la cartera laboral.

Se desarrolló esta mañana una concentración frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia en solidaridad con la lucha que lleva adelante el Sindicato Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP) para revertir el despido de 24 trabajadores de la planta de ATANOR de dicha ciudad.

Los y las estatales dijeron presente junto a compañeras y compañeros de la CTA Autónoma, Auxiliares del PAICOR -que sufren despidos del Gobierno schiarettista por reclamar derechos básicos y elementales, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), el Sindicato de Aceiteros de Tancacha e importantes sectores de la Unidad Piquetera como el Polo Obrero y y demás organizaciones que acompañaron la protesta.

El secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, dijo que “estamos en el Ministerio acompañando el reclamo de los compañeros por 24 despidos de la empresa ATANOR en diciembre, firma multinacional que el año pasado tuvo en sus balances ganancias por casi 1000 millones de dólares. En ese marco, ATANOR está dispuesta a disciplinar a los trabajadores que luchan por una justa distribución de la riqueza y a sostener los despidos, por lo cual se realizará una audiencia”.

Y avanzó: “Con compañeros de ATE, la CTA y organizaciones piqueteras acompañamos este reclamo. Al mismo tiempo, nos encontramos que compañeros y compañeras del PAICOR que cumples funciones hace 15 o 20 años serían despedidos por le gobierno de Juan Schiaretti, poniendo en riesgo las tareas esenciales que llevan adelante, tan importantes para sostener la Educación Pública de la provincia”.

El dirigente señaló que “así que estamos acá trayendo nuestra solidaridad de clase, entendiendo que la unidad en al acción es la que nos permite enfrentar el ajuste que está en marcha desde hace años en Argentina. Esta es una jornada que hay que resaltar por la generosidad  de los sectores que confluyen acá para acompañar a los químicos para que la patronal no tenga duda que si tocan a uno, tocan a todos”.

La palabra de los Químicos

Por su parte, el secretario de Prensa del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero, César Arias, explicó que “estamos en audiencia porque se termina la conciliación obligatoria el viernes y ya se agotaron las instancias”.

Y adelantó que “acá nos quedamos hasta que se cumpla el objetivo de reincorporar a los compañeros. Si  no tenemos una respuesta favorable para los trabajadores es probable que se cumpla un paro en toda la federación, no solo en nuestro sindicato, y paremos la producción completa de la planta de Río Tercero”.

“Unidad de los y las trabajadoras. Ante los injustos despidos en ATANOR nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para decirle a su titular, el Ministro Omar Sereno, que deje de jugar con las patronales explotadoras y reincorpore inmediatamente a los despedidos”, remató Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org