Por un Salario Mínimo Justo

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba difundió una declaración en la que señala: “El Gobierno Nacional convocó para el próximo 22 de noviembre a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), para analizar nuevos aumentos”.
Y agrega: “El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) quedó en octubre a pocos pesos de igualar o superar el monto de un SMVM que fue pactado en la reunión anterior en una suma infamante, con el único voto de rechazo de la CTA Autónoma, la abstención de la CTA-T y la aprobación de la CGT, el Gobierno y las patronales de la industria, las finanzas y el campo”.
La Central recuerda que “la última sesión del Consejo del Salario se concretó el pasado 22 de agosto, estableciendo una actualización del Salario Mínimo del 21 % en tres tramos de 7% e incorporando una cláusula de revisión del acuerdo en noviembre. Así, el Salario Mínimo pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos este mes”.
“Adquirir los alimentos esenciales para que el hogar pueda superar la Línea de Indigencia costó el mes pasado $54.541,06. Esto es menos de $9 que el monto del SMVM, que fue de $54.550,00. Se estima que desde hace más de cinco años el Salario Mínimo no le alcanza a una familia para acceder a la Canasta Básica Total (CBT), cuyo costo determina la Línea de Pobreza”, remarca la nota.
A renglón seguido la CTA-A formula una exhortación: “Dada la gravedad de la situación es urgente hacer un llamado al conjunto de los trabajadores y trabajadoras ocupados, registrados, en negro y desocupados, activos y jubilados a movilizarse para reclamar por un Salario Mínimo digno -que alcance la Canasta Básica calculada actualmente en 128 mil pesos- al Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las agencias territoriales de las provincias”.
“Es vital la unidad de acción y concepción del campo popular para frenar el ajuste impuesto por el FMI. Con una inflación anual calculada en un cien por ciento, la tarea principal de una Central Sindical es la de luchar por un Salario Justo”, remata el comunicado de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
Ilustraciones: Jericles