Multitudinaria movilización de la CTA Autónoma al Puerto de Buenos Aires

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTAA, y en continuidad con el plan de acción por un Salario Universal, aumento de emergencia para trabajadores, jubilades y del SMVyM, una inmensa columna de compañeros y compañeras marchó de Retiro al Puerto de Buenos Aires. Movilizaciones similares se estuvieron realizando también en el Puerto de Ushuaia, en Rosario, en Corrientes, en Córdoba, en Formosa, en Chaco, entre otras provincias.

La multitudinaria concentración en Ciudad de Buenos Aires fue frente a la Torre de los Ingleses, en el barrio porteño de Retiro, y también en la localidad bonaerense de Dock Sud, desde donde partió una caravana de camiones.

Las distintas columnas, integradas por la militancia de la CTAA, de UTEP, de Causa Nacional, del Frente Darío Santillán, de la UTT, del MTE, de Nuestramérica, de la FeNaT, entre otras, confluyeron en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires.

Acto en el Puerto de Buenos Aires

Abrió el acto Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP y referente Nacional del FPDS: “Es muy desgastante encontrar todos los días noticias de ajuste para nuestro pueblo, como si el problema en Argentina fuera el millón que cobra Potenciar Trabajo, o como si el problema fueran las organizaciones sociales. Las organizaciones somos parte de la solución, porque hacemos el trabajo que debería estar haciendo el Estado, y porque no estamos para contener, sino para transformar, trayendo propuestas de país”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General electo de la CTAA fue el siguiente orador: “Hoy todas estas organizaciones damos continuidad a este plan de lucha mientras que nuevas organizaciones se suman hasta que se concrete el Salario Universal y el Salario de Emergencia para trabajadores, trabajadoras y jubilades”, dijo y denunció un “golpe de mercado de los grupos económicos y del Fondo Monetario Internacional para que el pueblo se rinda, pero este pueblo sigue de pie”.

Asimismo, el dirigente repudió el ataque que la Justicia está realizando contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la persecución a dirigentes populares y de organizaciones.

Godoy indicó: “Desde acá se exportan cada año más de 90 mil millones de dólares, y esto no nos entra en la cabeza a quienes apenas tenemos un salario mínimo o una jubilación que no nos alcanza ni para comer. Esta vergüenza es la contracara de la democracia. Mientras unos ricos se la llevan en pala, la mayoría padece necesidades y sufrimientos, pero este pueblo no se rinde, porque no queremos que nos gobierne el FMI”, a la vez que anunció una movilización para el 12 de septiembre, Día de la Industria Nacional: “porque los ríos no son para la fuga de capitales, sino para la soberanía del pueblo”.

Adolfo Barja, Secretario General de SUTAP, fue el siguiente orador, y planteó: “En la Terminal 5 del Puerto hay 500 familias a quienes les quieren sacar el trabajo, y vamos a estar con ellos para defenderlos, y que la administración portuaria deje de hambrear a nuestros compañeros. Mientras usan los puertos para llevarse las riquezas de nuestro pueblo”.

Armando Chino, de Nuestramérica, agregó: “No puede haber 7 millones de personas en Argentina que no tienen ningún ingreso, no puede haber personas sin comer mientras se fugan los miles de millones en puertos como éste, y quieren auditar a nuestros compañeros que cobran 20 mil pesos”.

Nora, del MTE, reclamó el reconocimiento del trabajo territorial: “El Estado en los barrios populares aparece para criminalizarnos, y nadie nunca más va a hablar por nosotros. Muchas vecinas ponen el cuerpo todo el día mientras vemos que nuestros compañeros y compañeras se mueren de hambre”.

Viviana Torres, de la FeNaT, dijo: “Hoy vienen por nuestros derechos, por la democracia, mientras otros se la llevan en pala y nuestros pibes pasan hambre. Quieren controlar nuestros salarios de 20 mil pesos, nuestras asignaciones, mientras dejamos nuestras vidas para darle de comer a nuestros compañeros y compañeras en los barrios”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, dijo: “Estamos aquí y en todo el país planteando cosas muy claras: no solamente salimos a resistir ajuste y a pelear, sino que traemos propuestas claras para salir de esta situación. Ya lo dijimos: si se concretaba la estafa del FMI, iba a haber ajuste; dijimos que había que construir poder popular para decirle fuera al Fondo. Todos nosotros sabemos que a los poderosos no se les arrancan los privilegios con un café en una mesa. Tiene que haber poder popular para arrancar privilegios y ganancias”.

“Por más voluntad que haya, sin poder de la clase trabajadora, estos tipos no ceden derechos y ni ganancias”, reafirmó el dirigente y remarcó: “La historia de nuestros mártires, de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas nos marca el camino: no vamos a parar de construir poder popular hasta conseguir el Salario Universal, y vamos a seguir disputando a los grupos económicos, hasta conseguir la sociedad que soñamos”.

Más voces

María Ana Mandakovic, Secretaria de Comunicación y Secretaria Adjunta electa de la Central, remarcó: “Venimos a los lugares donde tenemos que estar, acá donde se concentran y fugan las riquezas, desde donde salen los granos que alimentan al mundo mientras nuestro pueblo pasa hambre. Venimos a reclamar Salario Universal y un modelo que no ajuste sobre nuestro pueblo”.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central y electa Secretaria General de la CTA-A Santa Fe, agregó: “Estamos en las calles reclamando por la vulneración de nuestros derechos que sigue castigando a millones de familias, reclamando por el Salario Universal y también un contexto de paritarias con una inflación que degrada nuestros salarios. Plata hay en Argentina, hay que ir a buscarla de los saqueadores”.

Fuente: www.ctaa.org.ar