Municipales del interior: Paritarias en tres cuotas y aumentos que rondan el 30%

Por Juan Leyes

  • ATE abrió paritarias en varias localidades en marzo.
  • Sampacho, Quilino, San Agustín, son algunas de ellas.
  • Los acuerdos tienen revisiones por inflación a mitad de año o antes del último trimestre.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que representa a una parte de los trabajadores municipales del interior provincial viene cerrando acuerdos paritarios en varias localidades y en la mayoría de los casos éstos giraron alrededor del 30 por ciento de aumento.

La mecánica que prima en los mencionados convenios es el pago en tres tramos y la revisión a mitad de año.

Uno de los últimos pactos firmados fue el de Sampacho. Allí, las autoridades municipales se reunieron con los delegados paritarios de ATE y acordaron un incremento del 30 por ciento a pagarse en tres tramos: 18 por ciento para el periodo febrero-marzo, 7 por ciento para el tramo mayo-junio y 5 por ciento para el periodo julio-agosto.

A esto se le sumó un monto no remunerativo de 3000 pesos, a cobrar entre marzo y agosto, para aquellos trabajadores que cobran entre 20 y 30 mil pesos.

Según informaron las fuentes gremiales, en Quilino se llegó a una pauta similar. En el caso de la localidad norteña, los municipales recibirán un 30 por ciento de aumento salarial en tres cuotas iguales en marzo, junio y agosto. Sin embargo, como estos aumentos son acumulables –según indicaron– llegarán a un 34 por ciento sobre el básico. En octubre se reabrirán las paritarias para analizar la situación inflacionaria.

Otra de las localidades en donde los municipales lograron incrementar sus salarios es la de San Agustín. La seccional Río Tercero de ATE suscribió un acuerdo para los municipales de esa intendencia por el 26 por ciento de aumento, también en cuotas.

En una audiencia con el Intendente de la localidad de San Agustín, Iván Ortega, los paritarios negociaron  que ese aumento sea hasta julio y se pague “10 por ciento con los haberes de  marzo, 3 por ciento con los haberes de abril; 5 por ciento con los haberes de mayo y 5 por ciento con los haberes de julio. Todo esto sumado al 3 por ciento categorías en febrero a cuenta de adelanto paritario 2021”.

En tanto, en la Seccional Río Cuarto del gremio estatal avanzaron en acuerdos paritarios entre los municipios y trabajadores públicos de las localidades de Achiras y Holmberg.

En el primer caso, alcanzaron un incremento salarial del 34 por ciento, elevándose a un acumulativo del 38,25 por ciento.

En cambio, en Santa Catalina de Holmberg se firmó un incremento salarial del 15 por ciento hasta junio.

Capital

En Córdoba capital el Sindicato Unión Obreros y Empleados de la Municipalidad (Suoem) tiene vigente un acuerdo de 23,4 por ciento de incremento firmado en noviembre del año pasado y que corría para la paritaria suspendida durante el 2020 luego de meses de conflicto entre el Ejecutivo municipal y el sindicato.

Según explicaron desde el gremio que conduce Beatriz Biolatto “aún restan cobrar dos sumas fijas que quedaron pendientes de ese acuerdo”. Esas sumas serán para todos los empleados a los que se les redujo la jornada laboral, por lo que quedaron exceptuados los trabajadores de Salud y Educación.

En abril recién podrán sentarse a negociar el tramo de inflación que se acumuló desde noviembre hasta el cuarto mes del 2021 inclusive. “Desde la Municipalidad adelantaron que tomarían como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba”, para ese cómputo, recordó una fuente sindical consultada.

Fuente: www.lavozdelinterior.com.ar