Necesitamos un país con pan en la mesa y trabajo con derechos

A continuación, reproducimos el comunicado de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) sobre las recientes declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros referentes de la derecha, sobre las acciones callejeras de las organizaciones.

“Las recientes declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en línea con otros políticos y figuras públicas de derecha, a propósito del acampe realizado durante la pasada semana en la Avenida 9 de Julio por organizaciones sociales, muestra una vez más su absoluta subordinación a lo más perverso del Poder en la Argentina. A ese poder económico, político y mediático que sostiene esta sociedad cada vez más desigual, que siembra desocupación, hambre y miseria, a la vez que aspira castigar al que alza la voz.

“Con una liviandad pasmosa el Jefe de Gobierno porteño afirmó que ‘hay que sacarles los planes sociales a quienes corten las calles y no cumplan con la ley’. En este sentido es necesario reafirmar que no somos ‘beneficiarios’ de planes que buscan paliar el hambre, sino trabajadores, trabajadoras y ante todo personas sujetos de derecho empujados al desempleo por políticas económicas que, por años, promueven la especulación financiera y la fuga de capitales, antes que trabajo, producción y bienestar de la población.

“Las organizaciones sociales son construcciones organizativas de muchos años. Nos negamos a ver a nuestros hermanos y hermanas como meros sobrevivientes, a base de fideos y polenta y resistimos el intento de convertirnos en mendigos del Estado. Nuestro reclamo es una política de Estado, un verdadero plan nacional de empleo y formación, que genere puestos de trabajo genuinos para los millones de compañeros y compañeras que hoy están desocupados. No queremos ‘planes’, queremos trabajo con derechos, que posibilite acceder a una vida de calidad. Es por eso que en medio del neoliberalismo hemos sido capaces de ir construyendo nuestras propias fuentes laborales, con organización y gran esfuerzo.

“Las violentas declaraciones de figuras como el jefe de Gobierno Larreta, una vez más, ponen el problema en los pobres y no en la pobreza que generó su jefe político, Mauricio Macri. El afán de este tipo de afirmaciones es intentar ocultar que tenemos una cada vez más creciente población con hambre y un Estado que destruye derechos. Lejos de esto, un funcionario electo debería tener una mirada integradora que propicie consensos para ir contra las causas que generan una precariedad de la vida cada vez mayor.

“Las expresiones de Larreta destilan odio de clase. Una aporofobia exacerbada que pretenden instalar en nuestra sociedad y que funciona como estigmatización contra todo aquel que reclama. A la vez intentan defender los privilegios de empresas multinacionales, bancos y especuladores de los agronegocios, quienes se enriquecen ante el despojo de los derechos de acceso a los bienes más básicos para la mayoría de nuestra población.

“Un pibe o una piba con hambre en la Argentina es una  denuncia de este sistema perverso. La extrema pobreza es consecuencia de la extrema riqueza. Es obsceno y las carpas en el centro de la ciudad de Buenos Aires se multiplicarán si no se aborda integralmente este problema. Es urgente tomar medidas, del mismo modo que escuchar a quienes enfrentamos a diario en las barriadas las consecuencias de políticas económicas desastrosas.

“Merecemos un país más justo, empático, con ternura y amor. Necesitamos un país con pan en la mesa”.

Firma: Omar Giuliani, Coordinador Nacional Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA)