Ni en 10 ni en 20 años: ¡Basta de pagar lo que no debemos!

A un año de haber iniciado esta Campaña por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda, nos encontramos ante un escenario aún más apremiante.

La pobreza aumenta, la pandemia no se detiene, los signos de reactivación económica son muy débiles, sin que baje el desempleo ni suban los bajos salarios y jubilaciones.

Asistimos a una crisis ambiental que solo parece empeorar y el pago de intereses y capital sobre la deuda pública aún lleva más presupuesto que la salud y la educación juntas.

La novedad es que ahora desde el Poder Ejecutivo, el presidente Alberto Fernández ha planteado la necesidad de terminar con la impunidad del endeudamiento serial y ha denunciado las ilegalidades del último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En consecuencia, el Banco Central pidió una auditoría del acuerdo a la Sindicatura General de la Nación y a la Oficina Anticorrupción, la que presentó una denuncia penal contra el expresidente Macri y funcionarios de su gobierno que se suma a las hechas en 2018 y 2019 por varios de los que hoy integran esta Autoconvocatoria, entre otres.

No obstante, el Gobierno mantiene el reconocimiento de la deuda y su decisión de pagar como parte de una política definida. ¡Es el colmo de la impunidad!

Los cuestionamientos mediáticos y jurídicos se acotan a los responsables formales locales y se acompañan con las negociaciones del Ministro de Economía en Washington y Europa, para lograr un repago en un plazo mayor, con intereses más bajos y un período de gracia.

Para hacer buena letra se restringe el gasto social, a pesar de las enormes necesidades de nuestra población.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acuerda con pagar pero denuncia que es imposible en los términos y plazos exigidos y el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, busca un acuerdo con la oposición para asegurar que el pago sea “sostenible” políticamente.

¡NO ES NO! BASTA DE PAGAR UNA DEUDA QUE NOS ESTÁ MATANDO Y, NI SIQUIERA ES NUESTRA

A nivel popular se extiende un amplio rechazo al FMI, a la deuda y, a las políticas de sometimiento que se exigen desde el exterior para su repago. La dimensión del acuerdo con el FMI es tal que aun estirando a 20 años su pago resulta imposible cumplir e incompatible con nuestro desarrollo soberano.

A partir de 2025 los vencimientos se sumarían a la pesadísima carga de la deuda con privados restructurada sin auditoría, tornándolos todos, nuevamente, impagables.

Pagar, aunque sea a mejores términos y plazos, como se propone al FMI y como se acordó con los usureros privados o el Club de París, en 2014, no es gratuito.

La condición que exige el FMI y demás prestamistas es seguir profundizando el ajuste; consolidando el modelo extractivista y explotador; generando nuevas deudas sociales, ecológicas y financieras; subsidiando a las empresas multinacionales y grandes especuladores para obtener «inversiones» y divisas rápidas (como la licitación de las vías navegables de la cuenca del Plata, la megaminería contaminante, el fracking, las megarepresas, la agroindustria tóxica), sin medir las consecuencias.

Implica someter por décadas nuestra soberanía al FMI, a los países que lo controlan, como EE.UU., y a los grandes capitalistas que seguirán su rapiña. Es un genocidio, y ecocidio, permanente.

Tampoco es aceptable que negocie sin determinar, a través de una exhaustiva investigación, acerca del carácter ilegítimo y odioso de lo que se reclama.

La deuda exigida, los acuerdos con el FMI, son crímenes de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza. Son deudas fraudulentas que tenemos derecho a no pagar.  Así lo determinó el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, realizado en 2020 en el marco de la Campaña.

SUSPENDER LOS PAGOS E INVESTIGAR TODA LA DEUDA

Invitamos al pueblo, a las organizaciones y movimientos populares, a seguir fortaleciendo esta Campaña para que dejemos de pagar lo que no debemos, y que se realice una investigación integral y participativa de toda la deuda para anular lo injusto y asegurar el juicio y castigo a los responsables.

Llamamos al gobierno, al Congreso, al Poder judicial, a terminar efectivamente con la Impunidad del endeudamiento y con los pagos seriales.

No hay nada que negociar con el FMI ni con el Club de París. Es más bien necesario que los crímenes de la deuda sean reparados y los préstamos fugados casi en su totalidad repatriados, así como también el oro de las reservas argentinas que Macri entregó en 2017 al Banco de Inglaterra.

Llamamos, además, a revisar la participación de Argentina en el FMI, para salir de un organismo que sigue haciéndonos tanto daño y con tanta impunidad.

Precisamos avanzar en la recuperación de nuestra soberanía financiera y la transformación económica. La deuda es con los pueblos y la naturaleza.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

Argentina, abril 2021

Invitamos a sumar aquí  sus firmas organizativas y particulares a este pronunciamiento de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Aquí está el enlace para hacerlo: https://forms.gle/HciFSQf9jLhknpzT6

PRIMERAS FIRMAS: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Eduardo Lucita, Economistas de Izquierda EDI; Claudio Katz; Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma; María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General de la CTA Autónoma Lomas de Zamora; 
Juan Anzorena, Secretario General de la CTA Autónoma Almirante Brown-Presidente Perón, y Secretario General de ATE Almirante Brown-Presidente Perón; Soledad Torres, vocera territorial del MULCS; Beatriz Rajland, Corriente Política de Izquierda; Julio Gambina; CPI;Beverly Keene, Diálogo 2000/Cátedra Cultura de Paz y DDHH, Facultad de Sociología de la UBA; Luis Enrique Angio, Periodista;Liliana Costante, Abogada. Miembro de organizaciones de  DDHH y la Corriente Política de Izquierda; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma,y Secretaria Adjunta de CONADU Histórica, Santa Fe;  María Elena Saludas–ATTAC/CADTM, Rosario; Fernando Tebele, Periodista de La Retaguardia; Irina Santesteban, Secretaria General del Partido de la Liberación PL,Córdoba; Miguel Delgado, Partido de la Liberación Regional Buenos Aires; Norberto Señor, Secretario de Comunicación de la CTA Autónoma Lomas de Zamora, y Secretario Gremial de ATE Sur Lomas de Zamora; Leandro Ortigoza, Partido de la Liberación (PL) Regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Susana Ancarola, referente de derechos humanos, y ex Secretaria General de ATE Sur, Lomas de Zamora; Verónica Heredia, Abogada defensora DDHH, Chubut;  Clara Isasmendi, CABA; Leonardo Del Grosso, Periodista, integrante de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, CABA; Ismael Jalil, abogado, CORREPI, Buenos Aires; María del Carmen Verdú, abogada, CORREPI, CABA; Pascual Duarte, ILPS Capitulo Argentina; María Elisa Salgado, Secretaria General del SUTEBA Tigre; Juan Carlos Maceiras, Opinión Socialista; Carlos Zerrizuela, Delegado General Frigorífico Rioplatense: Pablo Bergel, Sociólogo, ex Legislador de la CABA/Verdes al SurDiálogo 2000-Jubileo Sur Argentina; 
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP; Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo Feminista Desde Abajo (FPDS Corriente Plurinacional/Izquierda Latinoamericana Socialista/Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social/Movimiento 8 de Abril); Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML); Marabunta–Corriente Social y Política; Corriente Política de Izquierda (CPI); La Carlos Chile; Asociación Civil Mártires o Libres Bernardo de Monteagudo, Tucumán; Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo; Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe; Presidencia de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes; Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Asociación Cultural IMPA La Fábrica, CABA; CORREPI; CTA-A, Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma; ATTAC–CADTM AYNA /Argentina; Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, Córdoba; Partido de la Liberación PL, Comité Central; Programa Radial “Sueños  Posibles”, Alfredo Grande e Irene Antinori, Buenos Aires; T.U.P.A.C (Tendencia Universitaria Popular Antimperialista y Combativa), Bahía Blanca; Agrupación Mujeres y Diversidades Beatriz Perosio.

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org