No hay fuerza que pueda arrebatar las convicciones de la Juventud

Reproducimos un Comunicado de la Comisión de Juventudes de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Córdoba.

“En estos años las juventudes hemos tomando un rol característico en temas de discusiones y confrontación por la lucha de nuestros derechos. Viendo este recorrido histórico creemos que nos corresponde tomar acciones en conjunto para seguir aportando a la construcción de la sociedad más justa e igualitaria que tanto soñamos.

“Formamos parte de una juventud que ha sido bastardeada, arrebatada y precarizada por el simple hecho y conocimiento de que somos capaces de construirnos en una lucha colectiva, dentro de una central obrera, y que en muchos casos los sectores que accionan esas opresiones saben que no hay fuerza que pueda arrebatar las convicciones que hemos alzado en todos estos años.

“Creemos que no solo podemos acompañar luchas y debates, si no que además de conocer nuestros derechos y defenderlos, somos capaces de conquistar nuevos. Entender que somos parte de una desigualdad salarial, sexual, política y de oportunidades para el crecimiento personal y colectivo. Y que ya es tiempo de que cambie.

“En esta cuarentena obligatoria declarada por el Gobierno Nacional y en una línea de tiempo bastante larga hemos sido perseguidxs, encarceladxs, judicialicadxs y asesinadxs por una fuerza institucional que ataca cada vez con más impunidad, de parte del Estado, la Justicia y la Policía.

“Como Florecía Magali Morales, que fue sospechosamente encontrada sin vida en una celda de una comisaría en San Luis, después de ser detenida por la policía, este caso y como tantos, nos hace pensar que hay un rol represivo que ataca cada vez con más fuerza a nuestra generación y otras, y que se a aumentado a partir del inicio de esta cuarentena. Claro es el ejemplo de que tenemos más asesinadxs por la violencia patriarcal, que días de cuarentena.

“Hoy los comedores y merenderos de nuestra Central, llevados al frente por nuestrxs compañerxs, no sólo no dan abasto de la cantidad de personas que asisten para poder comer, sino que son los que están parando la mano a este virus que ha sacado a luz una desigualdad cínica que hace años que venimos visibilizando y denunciando.

“Por eso, crear esta Comisión dentro de una Central Obrera, entendiendo que venimos de hijxs, familiares y amigxs de trabajadorxs y nos auto reivindicamos con total convicción trabajadorxs, nos abre el panorama a ser parte de un gran tejido social que viene conquistando derechos y oportunidades para todxs lxs trabajadorxs.

“Nos proponemos formarnos en géneros, cultura, política, educación, para crear propuestas concretas y accionarlas en el territorio para aportar al crecimiento personal y colectivo de todxs lxs compañerxs que hoy luchan por una sociedad con igualdad de oportunidades. Y creemos convencidxs que esxs compañerxs además de dar la leche o la comida, son capaces de dar discusiones y llevar adelante más luchas de las que ya han conquistado.

“Y exigimos que se discuta y se accionen:

– “Una política de seguridad que contemple y deje de perseguir a nuestrxs pibxs.

– “Una política de trabajo que no nos precarice en trabajos esclavos, ni en planes provinciales que no nos ayudan a llegar a un salario básico para satisfacer nuestras necesidades básicas como personas.

– “Reconocimiento y remuneración del trabajo que hoy lxs compañerxs están haciendo en el territorio.

– “La legalización y despenalización del aborto, legal, seguro y gratuito para lxs compañerxs gestantes que en esta cuarentena y desde hace años corren peligro por el simple echo de no querer gestar.

– “Una ley de emergencia en violencia patriarcal y de género, que en esta cuarentena no ha dado respiro, llevando más asesinadxs, que días de cuarentena.

– “Políticas de inclusión educativa y cultural que no expulse a nuestrxs pibxs y les permita el crecimiento en un sistema educativo más igualitario.

“Hay que entender que contemplar las juventudes dentro de una lucha colectiva, es indispensable en estos tiempos”.