No prorrogan mandatos por pandemia y se retoman las elecciones sindicales

En abril de 2020, producto de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que suspendía los actos sindicales institucionales, lo que incluía elecciones para renovar autoridades.

En febrero de este año, a través de la resolución 133/21, el titular del área, Claudio Moroni extendió la norma hasta el 31 de agosto, pero según se informó desde esa cartera ya no habrá más prórrogas y comenzarán a llevarse a cabo las elecciones pendientes.

Es un momento difícil para el mercado laboral y para el salario. Si bien los movimientos sindicales siempre fueron afines al peronismo y ésta no es la excepción, la relación es buena pero su influencia no es tanta como quisieran, y los gestos de Alberto Fernández, si bien son permanentes, no son de la magnitud que el movimiento obrero quisiera, ni el que los trabajadores reclaman.

Con salarios devaluados y escasa o nula generación de empleo, la batería de herramientas de contención disponibles: prohibición de despidos y suspensiones, doble indemnización y Repros, no parecen suficientes para contener la enorme cantidad de demandas existentes, desde sus deterioradas obras sociales sindicales hasta los altos índices de inflación, inalcanzables por más que se adelanten y se renegocien las paritarias. Con lo cual los interrogantes respecto a los resultados del acto electoral son muchos y las respuestas, pocas.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar