Noel Quinteros: “No nos van a arrebatar nuestra fuente de trabajo”

Por Verónica Franco

Noel Quinteros es el principal referente de la Agrupación “Los Naranjitas” y de la Cooperativa “Tosco Vive” de la ciudad de Córdoba, organizaciones sociales que acaban de incorporarse a la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma Provincial.

”Hemos fundado la Cooperativa ‘Tosco Vive’ a partir de la piña que les ha pegado el Estado Municipal a los compañeros cuidacoches en el sentido de la privatización. Le han arrebatado la fuente de trabajo, los persiguen con la policía y los inspectores municipales”, señaló Quinteros.

Tras cartón, celebró que “la Justicia nos haya dado a la razón y justificado nuestra lucha al reintegrarnos para el cuidado de coches once cuadras que el poder político les había otorgado a Movypar. Entendemos que ningún trabajador es ilegal y que trabajar no es un delito y que la fuente de trabajo -el estacionamiento controlado- le pertenece a los trabajadores, ni al Departamento Ejecutivo Municipal, ni a los funcionarios, ni a Movypark”, enfatizó.

Para Quinteros, “la aplicación del estacionamiento medido (parquímetros), a través de la aplicación de celular Movypark en las calles del centro de Córdoba tiene como consecuencia inmediata que va dejando a ‘Los Naranjitas” sin trabajo, y eso es algo que no vamos a permitir porque es un derecho adquirido después de muchos años de estar en la calle bregando por trabajo digno”.

Y agregó: “Lo que critico es que se han apropiado de un mercado cautivo,  se apropiaron de una fuente de trabajo que han creado los trabajadores. Eran perseguidos como vendedores ambulantes y el Estado después empezó a darle las calles. Pero después privatizaron la empresa de estacionamiento y pusieron los parquímetros”.

“Tuvieron que crear el estacionamiento controlado porque los trabajadores llegaron a ser 840. Ahora funciona de esta manera, la ciudad es cibernética, sim inversión, el Municipio es digital y los trabajadores son descartables”, dijo, a la par que afirmó: “Nuestra lucha, que es justa porque defiende la fuente de trabajo ha tenido un logro importante con el fallo de la Justicia que nos devuelve el perímetro de once cuadras para cuidar el estacionamiento. Vamos a seguir peleando por nuestros derechos”.

“Y ese es uno de los principales motivos que nos llevó a integrarnos a la FeNaT: El convencimiento de que sólo podremos triunfar si actuamos colectivamente, desde abajo, en el territorio, con las cooperativas y otras herramientas que nos permitan seguir construyendo poder popular”, remató Quinteros.