“Nosotros vamos por la vida y ellos le ponen precio a la muerte”

“Cuando la vida de un trabajador se pierde, no hay indemnización posible. Es la vida de un compañero y no hay manera de repararla. Para nosotros la prevención para evitar que ocurra el accidente es lo que importa, mientras que los empleadores de lo que se ocupan es de ponerle un precio a nuestra vida y a nuestro trabajo”, opina Marcelo Fiscina, secretario de Salud Laboral de la CT-A Capital, a raíz de la muerte de un obrero tras el derrumbe de una pasarela en el Aeropuerto de Ezeiza.

Por Valeria Garay

El 24 de septiembre, un obrero resultó muerto y otros 13 trabajadores con heridas de gravedad cuando ocurrió un derrumbe en la zona de obras de la nueva terminal de partidas del aeropuerto, donde se cayó una pasarela en altura por la que transitan los operarios.

“Los empresarios solo buscan la manera de gastar menos. Esto es a lo que hace referencia el Presidente cuando toma la determinación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sirve para que le baje la cantidad de dinero de indemnización a sus empresarios amigos que quedaron involucrados en este accidente”, reflexiona Fiscina.

“Por eso nosotros planteamos -desde el año 2012, cuando presentamos la Ley para que existan los Comité Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo- que es muy importante que estos estén, porque allí se discuten todas las condiciones laborales, en las cuales los trabajadores desarrollamos las tareas. Y esto tiene que ver también con que preservemos nuestra vida, adelantándonos a la posibilidad de un accidente. Esa es la gran diferencia, nosotros vamos por la vida y ellos le ponen precio a la muerte. Para solucionar esta cuestión hay que prevenir, para prevenir hay que poner en funcionamiento los comité mixtos.”, explica el secretario de Salud Laboral de la Central porteña.

“Los comité mixtos funcionan con representantes del sector empleador, de los trabajadores y en muchas oportunidades está el Estado. Se trata de una discusión dentro de la lógica de los convenios colectivos, de lo que es la seguridad e higiene en el trabajo o la salud de los trabajadores, donde se discute en el marco de las leyes que existen todo el procedimiento para llevar adelante la tarea”, explica Fiscina, quien además agrega: “Los comité mixtos sirven para la prevención y amén de esto siempre planteamos la necesidad de la elección de los delegados de prevención en los lugares de trabajo, porque el delegado de prevención va a evitar los accidentes. Esta es nuestra postura histórica con respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, y también que cuando hay riesgo de vida se lleve a hacer inmediato cese de tareas, tal como se indica en el Convenio 155 de la OIT, el cual fue refendado por la Argentina en el 2014.”

Por último, con respecto a la sanción de una Ley en la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Fiscina explicó: “Nosotros fuimos felicitados por parte de los distintos bloques cuando hicimos la presentación del Proyecto de Ley de Comité Mixto en la Legislatura, porque nunca hubo una ley con esas características y sin embargo eso quedó en la nada. Estamos hablando del año 2012, cuando acá gobernaba Mauricio Macri y su Vicejefe de Gobierno era Rodriguez Larreta. Esperemos que algún día la Ley que hemos presentado desde nuestra CTAA a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sea tratada de una vez por todas para que tengamos la ley de comité mixto”.

Fuente: www.ctacapital.org