“Nuestra tarea fundamental es organizar y defender a la clase trabajadora”

El Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, participó este viernes de la reunión virtual de la Conducción Nacional de la Central para poner en común las ultimas acciones, y planificar el plan de lucha de la CTA-A para las próximas semanas. Se acordó la realización de una semana de movilizaciones para reivindicar la soberanía nacional para el desarrollo de cualquier perspectiva emancipadora de nuestra Patria.

La reunión comenzó con el Informe político del Secretario General de la Central, Ricardo Peidro, quien destacó el rol que tomó la CTA Autónoma en este año de profundización de la pobreza, tras cuatro años de gobierno de Macri y con una pandemia mundial sin precedentes. “Vivimos con mucho orgullo el crecimiento y fortalecimiento de nuestra central”, dijo.

A la vez Peidro celebró el triunfo de la democracia en Bolivia y de la reforma constitucional en Chile. En este sentido, evaluó: “Que Evo haya elegido nuestra casa para dar la conferencia de prensa el día de la elección, como así ser el centro de cómputos en Capital, que hayamos estado con él palpitando los cómputos, haber estado en la asunción de Arce y haber compartido la Caravana de regreso a su patria, es para nosotros un orgullo enorme”.

“El protagonismo que estamos consiguiendo son el resultado del fortalecimiento de nuestra Central, con la incorporación de las nuevas organizaciones como FETAAP, OLA; Crecer, pero también la consolidación de las organizaciones y sindicatos que hace años construimos esta Central”, explicó el dirigente a la vez que mencionó las luchas de docentes, médicos, estatales, trabajadores del ámbito privado, territorio.

La reunión de Mesa también celebró la ratificación del Convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de géneros. En ese marco, se destacó el trabajo que realizaron las dirigentes de la Central para que Argentina sea el tercer país del mundo en contar con esta normativa. Asimismo, remarco el crecimiento del Manifiesto por la soberanía, el Trabajo y la Producción, espacio que se va nutriendo de las acciones que tienen lugar en cada rincón del país.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta la CTA-A, completó el informe poniendo en valor las instancias de formación impulsadas desde la Secretaría de Formación junto con la Secretaría de Géneros y la Escuela de Formación Política de la FeNaT. También puso al corriente de la situación paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria: “Impusieron unilateralmente un 7%, por eso creo que conjuntamente debemos reclamar el otorgamiento de un bono de fin de año”.

Celebró también los anuncios en torno a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el rol que ha tenido la Central y el trabajo que se realizó conjuntamente con la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En este sentido se lanzó una Carta Abierta a las y los legisladores para que traten y aprueben la Ley, y será respaldado por las provincias durante todo el mes de noviembre. Baigorria también informó en torno a los aportes que está haciendo la CTAA en los debates en el marco del Plan Nacional de Cuidados.

Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto a la CTA-A, destacó y transmitió el saludo y el agradecimiento de Evo Morales por el apoyo que le dieron los compañeros y compañeras de la Central tanto en el exilio como en las elecciones que permitió derrotar el golpe en Bolivia. En este sentido informó en torno a la participación de la Central como única central sindical en la delegación de Argentina durante la asunción de Arce en La Paz, y del acompañamiento de compañeros y compañeras de la CTA-A en la Caravana de Evo.

“La derrota a Macri debe transformarse en políticas públicas que emanen del nuevo gobierno, pero con propuestas de un pueblo organizado, por eso las acciones deben ser coordinadas y deben apuntar a impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales que necesitamos como clase trabajadora”, indicó Godoy.

Durante varias horas se debatió y puso en común sobre la situación en cada una de las provincias: el conflicto que tiene Chubut con el retraso de pago a las y los estatales y la preocupación por la persecución y criminalización de la protesta en esa provincias; las puebladas en Catamarca en reclamo de trabajo genuino; la crítica situación de las trabajadoras de casas particulares y de los telefónicos en el marco de la pandemia; el reclamo de las trabajadoras territoriales por el reconocimiento del trabajo esencial; por políticas públicas en materia de cuidados; por la reincorporación de las y los despedidos y contra la precarización laboral, entre otros temas que se abordaron.

Movilizaciones y próximas acciones aprobadas por la Conducción Nacional de la CTAA:

Participar de una semana de movilizaciones para reivindicar la soberanía nacional para el desarrollo de cualquier perspectiva emancipadora de nuestra patria. El viernes 20, Día de la Soberanía Nacional habrá actos y movilizaciones en todo el país junto con la presentación de un nuevo documento del Manifiesto por la Soberanía el Trabajo y la Producción. Dos actos centrales: Una acción en el monumento a Malvinas en Plaza San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puerto de Ensenada: Puerto Barragan y otros proyectos productivos que tienen que ver con la soberanía marítima.

Asimismo durante la misma semana, el lunes 16, la Central participará de las actividades que se realizará de Obelisco al Congreso Nacional en el marco de la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda Externa. En tanto que el martes 17 habrá una movilización en el día de la militancia, para respaldar en el Congreso Nacional la aprobación del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.

El 25 de noviembre la Central participará de las acciones del Día Internacional de Lucha contra la Violencia Machista.

A poco de cumplirse 30 años del grito de Burzaco, y 25 de la fundación de la CTA se va a cerrar el año con un Encuentro de Jóvenes Dirigentes de la CTA Autónoma los días 5, 6 y 7 de diciembre para pensar una agenda en común desde las y los jóvenes, con encuentro regionales preparatorios: NEA y NOA; AMBA y CUYO y SUR.

Se aprobó que una delegación de la Central participe el 16, 17 y 18 de diciembre del encuentro de organizaciones indígenas de todo el continente en Cochabamba hacia la construcción de una América Latina Plurinacional. También se definió reclamar al Gobierno Nacional que renueve el DNU que prohíbe los despidos y establece la doble indemnización.

Fuente: www.agenciacta.org